COREA DEL NORTE

Régimen de Kim desafía al mundo

Pionyang afirmó que el lanzamiento de una supuesta bomba de hidrógeno fue exitosa y que esto ‘marca un hito sin precedentes’.

Panamá se une a la condena mundial

Temas:

El líder norcoreano Kim Jong-Un observa junto a otros oficiales las labores realizadas previo al lanzamiento de una supuesta bomba de hidrógeno por parte del régimen. El líder norcoreano Kim Jong-Un observa junto a otros oficiales las labores realizadas previo al lanzamiento de una supuesta bomba de hidrógeno por parte del régimen.
El líder norcoreano Kim Jong-Un observa junto a otros oficiales las labores realizadas previo al lanzamiento de una supuesta bomba de hidrógeno por parte del régimen.

Estados Unidos (EU) prometió una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana, horas después de que Pionyang efectuara ayer su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y asegurara haber probado una bomba H (de hidrógeno), suscitando la condena internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de “peligroso” y “hostil” hacia su nación.

“Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que EU no busca de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte .

El secretario de Defensa añadió que Kim Jong-Un debería prestar atención a la voz unificada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde “todos los miembros están de acuerdo en la amenaza que supone Corea del Norte” y mantuvieron por unanimidad su compromiso con la desnuclearización de la península.

Más temprano, el secretario del Tesoro advirtió que el Gobierno está preparando nuevas sanciones para golpear el comercio exterior de Corea del Norte. En declaraciones al programa Fox News Sunday, Steven Mnuchin describió el comportamiento de Pionyang como “completamente inaceptable”. Agregó que el paquete de sanciones que se está redactando para consideración de Trump dejará en claro que si algunos países quieren seguir haciendo negocios con EU, tendrán que golpear a Corea del Norte económicamente.

EL LANZAMIENTO

Las agencias geológicas extranjeras detectaron inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6.3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri. Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear.

Luego, una presentadora de la televisión norcoreana declaró: “el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto”. La bomba, “de una potencia sin precedentes”, marca “un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado”, añadió.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar a Estados Unidos.

“Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura”, escribió Trump en Twitter. “Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, prosiguió.

“Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como yo les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!”, agregó el mandatario.

La comunidad internacional reaccionó de inmediato. China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos. Rusia, además, hizo un llamado a la calma.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó“el castigo más fuerte” contra Pionyang, incluyendo sanciones de la ONU.

Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte .

La televisión norcoreana se aseguró de demostrar la preparación para el ensayo. Divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de septiembre a mediodía.

Horas antes, había publicado unas fotografías en las que aparecía el dirigente norcoreano inspeccionando lo que presentaron como una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) que podría ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental.

Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Kim ya ha probado.

El estallido provocó un fuerte temblor de tierra que se sintió en la región fronteriza de China, lo que generó la activación de las sirenas de alarma en la ciudad de Yanji. Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Corea del Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones.

En cualquier caso, Jeffrey Lewis, del sitio armscontrolwonk.com, consideró que se trató de un arma termonuclear, lo que constituiría un progreso notable en los programas nuclear y balístico norcoreanos, prohibidos por la comunidad internacional.

Otro sismo sacudió el país menos de 10 minutos después del primer temblor, esta vez de magnitud 4.6, indicó el Centro Chino de Vigilancia Sismológica.

La institución dijo que podría deberse a un “hundimiento”, lo que indicaría que la explosión podría haber generado el hundimiento de un peñasco situado encima del lugar de la explosión.

Poco después, China activó un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denunció el ensayo como un acto que constituye “un total desprecio por las exigencias reiteradas de la comunidad internacional”.

LOS PASOS A SEGUIR

El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso siete paquetes de sanciones a Corea del Norte para tratar de hacerle renunciar a sus programas nuclear y balístico.

La tensión en la península coreana ya se había agravado en julio cuando Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, que supuestamente podría alcanzar a Estados Unidos.

El régimen norcoreano amenazó hace poco con disparar una salva de misiles de advertencia hacia la isla de Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, y lanzó la semana pasada un misil de rango medio que se estrelló en el Pacífico tras haber sobrevolado Japón.

Según Koo Kab-Woo, especialista de Corea del Norte en la Universidad de Seúl, “Corea del Norte proseguirá con su programa de armas nucleares a menos que EU proponga negociaciones” con el régimen de Kim.

Panamá se une a la condena mundial

Panamá se sumó a las condenas internacionales contra Corea del Norte después de que el Gobierno de Pionyang realizó su sexto ensayo nuclear, el cuarto de la era Kim Jong-Un, en una reunión de urgencia convocada en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto, por sus siglas en inglés).

La embajadora de Panamá en Austria, Paulina Franceschi, quien regenta hasta 2018 la presidencia de dicha organización internacional cuyo objetivo es erradicar todas las explosiones nucleares, consideró “totalmente inaceptable” la nueva ofensiva norcoreana.

“Es un asunto de máxima preocupación” para la comunidad internacional”, consideró la diplomática ayer en Viena, donde se estableció en 1997 la Comisión Preparatoria de la Otpce y su Secretaría Técnica Provisional.

Franceschi tildó la prueba nuclear de “grave amenaza para la paz y estabilidad internacional” e instó a la comunidad internacional a poner en práctica el tratado para prohibir los ensayos nucleares que hasta el momento han firmado 183 Estados, pero solo 166 lo han ratificado.

En esta línea, se expresó también el Gobierno de Panamá al calificar el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte como “acciones de provocación (...) en perjuicio del bienestar y seguridad internacional”. “Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva, lo cual es una clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código