CRISIS INSTITUCIONAL

Régimen de Maduro quita inmunidad a Guaidó

Las acciones contra Guaidó se producen cuando planea una nueva movilización, ahora hacia el Palacio de Miraflores. Dijo que seguirá trabajando.

Temas:

La Asamblea Constituyente afecta al régimen decidió despojar de su inmunidad parlamentaria a Guaidó para someterlo a la justicia ordinaria.AFP La Asamblea Constituyente afecta al régimen decidió despojar de su inmunidad parlamentaria a Guaidó para someterlo a la justicia ordinaria.AFP
La Asamblea Constituyente afecta al régimen decidió despojar de su inmunidad parlamentaria a Guaidó para someterlo a la justicia ordinaria.AFP

La oficialista Asamblea Constituyente despojó ayer de su inmunidad al jefe parlamentario y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad “autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado” Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones de Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

“A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar”, advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.

“El régimen, ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

Guaidó asumió como presidente encargado el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, tras unas elecciones calificadas como fraudulentas.

“Estamos actuando con base en la Constitución”, subrayó Cabello.

La carta magna establece que el TSJ es la “única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional”, la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios. Pero la entidad, afecta a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones. En la práctica, la Constituyente asumió las funciones legislativas.

Guaidó responde

En reacción, el presidente encargado dijo que no va a evadir su responsabilidad, que seguirá su agenda de trabajo y que si el régimen quiere “avanzar” que lo haga y asuma las consecuencias.

Aseguró que por sus acciones no solo tendrán que responderle al país sino a esos “60 países” que lo apoyan, si dan un golpe de Estado.

Guaidó reconoció haber hablado con representantes de varios países y que existe preocupación, porque con lo sucedido el régimen cierra una salida real al conflicto.

“Mi gran convocatoria está hecha, está dejada también parte de la ruta, de las instrucciones y el plazo”, expresó el líder venezolano en alusión a la programada movilización hacia Miraflores.

Es fundamental, agregó, ante este momento, mantenernos en la lucha. Reconoció que sigue existiendo la posibilidad de que lo “secuestren”, pero que no sería la primera vez. “A ellos les encantaría haberme visto preso hace meses, no hoy [...] no lo han hecho porque han visto la respuesta de Venezuela”, remarcó.

En paralelo, el Parlamento acordó ayer pedir apoyo a Naciones Unidas para enfrentar la grave crisis eléctrica que se desató el 7 de marzo con masivos apagones, y que mantiene sin agua a millones de venezolanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código