CRISIS POLÍTICA

Régimen de Ortega critica a entes de derechos humanos

Temas:

Paramilitares custodian cada tramo de Ticuantepe, a 15 kilómetros al sur de Managua, la capital nicaragüense. Paramilitares custodian cada tramo de Ticuantepe, a 15 kilómetros al sur de Managua, la capital nicaragüense.
Paramilitares custodian cada tramo de Ticuantepe, a 15 kilómetros al sur de Managua, la capital nicaragüense.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, arremetió ayer contra los organismos de derechos humanos, al asegurar que “continúan manipulando” la cantidad de muertos por la represión que desde el pasado 18 de abril desató el Gobierno en contra de quienes en las calles piden la salida del dictador Daniel Ortega Saavedra.

El Gobierno solo reconoce que hasta el momento 197 nicaragüenses han fallecido producto de las refriegas, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos registra hasta el 25 de julio 448 víctimas, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que son 317 muertos.

Moncada insistió en que la cifra “real” es de 197, de los que solo 5 son universitarios fallecidos y 22 agentes de la Policía Nacional. Igualmente, señaló que se registran cuatro estudiantes de secundaria y uno de primaria muertos.

“Allí están los muertos, nosotros no estamos inventando nada, allí están los familiares que han venido a poner denuncia”, sostuvo Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, según reporta el diario nicaragüense La Prensa.

Diálogo sin la Iglesia

Daniel Ortega Saavedra no quiere que la Iglesia católica sea mediadora en el estancado diálogo nacional que se inició el pasado 16 de marzo por iniciativa de los obispos católicos para tratar de superar la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

De acuerdo con Ortega Saavedra, la posición expresada a través de las redes sociales por monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, lo incapacita para ser mediador. “Él es el más bueno para andar en eso. El día que estábamos inaugurando, instalando el diálogo, él era el que estaba lanzando ataques. Entonces, no puede ser mediador”, manifestó.

Los obispos le plantearon a Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo el pasado 7 de junio que llamaran a elecciones anticipadas para marzo de 2019, propuesta que fue rechazada.

Para la exguerrillera Dora María Tellez, la Comandante Dos, con sus actitudes lo que Ortega está mostrando “es que él es un dictador, es un tirano como lo fue Somoza. No ha tenido principios, no tiene apego a la democracia, no tiene apego a las libertades de los nicaragüenses. No tiene apego a nada. Lo único que le ha interesado es crear un gran grupo económico, un gran emporio económico para él y su familia y ejercer un poder ilimitado, completo, con total impunidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código