Regresa el voto plancha a los circuitos plurinominales

El proyecto de reformas electorales que elaboró la CNRE contendrá cerca de 98 artículos. La propuesta debe ser llevada a la Asamblea para su consideración.

Temas:

La labor de la CNRE concluyó. La labor de la CNRE concluyó.
La labor de la CNRE concluyó. Archivo

El voto plancha y el voto selectivo regresarán como mecanismo para elegir a los diputados en los circuitos plurinominales (donde se escoge más de un diputado), de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

La aprobación del voto plancha y del selectivo se dio luego de una petición que hicieron a la CNRE los diputados de la Asamblea Nacional.

El voto plancha consiste en que el elector marca en la casilla del partido y en ese caso vota por todos los candidatos postulados en la lista del colectivo. Mientras que el selectivo es cuando el elector marca por los candidatos de su preferencia dentro de la lista del partido.

En los pasados comicios de 2014, el voto plancha fue sustituido por el sistema “una persona, un voto”, es decir, el elector solo podía votar por un candidato, no por el partido.

En 2009, fue la última vez que funcionó el voto plancha y por este método fueron electos 28 de los 71 diputados.

Un tema que sí ocasionará debate cuando el proyecto de reformas electorales llegue a la Asamblea Nacional, será el sistema para distribuir las curules en los circuitos plurinominales.

La CNRE aprobó, con el apoyo de los partidos pequeños -Popular y Molirena-, además de cuatro votos de los gremios de la sociedad civil, modificar el artículo 326 del Código Electoral sobre la proclamación de diputados en los circuitos plurinominales.

Sobre este punto se estableció que en la adjudicación de curules por residuo participarán todas las listas de candidatos. Pero “a las listas que hubiesen logrado una curul se le restará medio cociente por cada curul y competirán contra las demás listas con el saldo o residuo de votos. La adjudicación de las curules pendientes se hará en orden decreciente de votos, a razón de una curul por lista hasta agotar”.

La modificación causó el disgusto de los partidos grandes: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y Cambio Democrático.

Darisnel Espino, del PRD, comentó que la modificación es innecesaria porque la asignación de curules por residuo ha disminuido.

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz aplaudió la reforma, porque le otorga más posibilidad a los partidos pequeños a que tengan mayor representación proporcional en la conformación de la Asamblea Nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código