REFORMAS ELECTORALES

Regresa el 'voto plancha'

Un paquete con los cambios al 'Código Electoral' será presentado a la Asamblea la próxima semana. Se incluyen topes al financiamiento privado.

Temas:

Magistrados del TE, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil piden que las reformas se aprueben ‘íntegramente’. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Magistrados del TE, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil piden que las reformas se aprueben ‘íntegramente’. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Magistrados del TE, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil piden que las reformas se aprueben ‘íntegramente’. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El polémico voto plancha, eliminado de la ley electoral por la Asamblea Nacional que dirigió el partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, regresará a debate.

La figura está contenida en el proyecto de reformas electorales, aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2010 y que será presentado la próxima semana al Legislativo.

“En los circuitos plurinominales se eliminaba el voto selectivo para solo votar por lista. ¿Cómo sería por lista? Voto en plancha, que es mucho más sencillo para los electores”, manifestó el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.

CONTRA LA 'CARNICERÍA'

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, manifestó que “el voto selectivo genera una carnicería interna dentro de los partidos”, ya que, explicó, el rival de un candidato, que debe ser de otros partidos, resulta ser su copartidario y eso debilita el sistema partidario.

“Esto [voto plancha] no solo simplifica la parte del escrutinio y elimina el voto nulo. Este método fortalece los partidos, ya que el procedimiento de escogencia a lo interno de los partidos es democrático. Es todo lo contrario a lo que aprobó la vez pasada la Asamblea. Ahora se elimina el voto selectivo”, expresó.

En la Asamblea, en tanto, ya hay resistencia. “Es una aberración y un retroceso a la democracia. Un ejemplo, el caso de Ana Matilde Gómez. La única forma como ella llegó a ser diputada fue porque se eliminó el voto en plancha, si no jamás hubiese sido. Es un asunto que definitivamente hay que debatir, advirtió el diputado de CD José Muñoz.

Mientras, su colega perredista Javier Ortega aseguró que el mecanismo utilizado actualmente [voto selectivo] dio resultado.

“Ya se probó un mecanismo que funcionó. La gente le dio el voto a quien quería”, dijo.

Destacó que lo que se debe reformar es el tope de las campañas y el uso de recursos del Estado.

“La gente votó por el candidato de su preferencia y llegaron a la Asamblea los que obtuvieron el voto directo de la población”, señaló Ortega, al tiempo que planteó que una vez llegue el proyecto a la Asamblea “habrá que leerlo”.

EL CONTENIDO

El proyecto de las reformas incluye innovaciones como la transparencia en el financiamiento privado, topes de gastos y a las donaciones.

Este aspecto, según sectores de la sociedad y analistas políticos, es considerado uno de los aspectos importantes de la propuesta.

De acuerdo con el proyecto, “es para evitar la intromisión de dinero ilegal en las campañas electorales, atajar la corrupción y el tráfico de influencias. Se propone establecer una nueva sección denominada 'financiamiento privado', con medidas de transparencia y topes”.

Se estipula que el tope de gastos de fuentes privadas en las nóminas presidenciales y de los partidos no podrá superar el 30% del monto total del financiamiento público para el respectivo proceso electoral [subsidio electoral].

También, que los partidos y candidatos presenten al TE las cuentas bancarias y registros contables, datos que serían de acceso público a través de internet.

Además, que los topes de gastos para diputados y cargos municipales se fijarán por medio de una fórmula, de acuerdo con la cantidad de electores de cada circunscripción. Las donaciones que los candidatos pueden recibir de una sola fuente privada serán reguladas.

Se estipula una sola fecha para las primarias de los colectivos, que sería el segundo domingo de enero del año de las elecciones generales. Los candidatos proclamados no podrán ser reemplazados.

El proyecto agrega que el TE quedaría obligado a promover dos debates presidenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código