ASAMBLEA NACIONAL

Regulación de las notarías, en pausa

Temas:

Los integrantes de la Comisión de Gobierno (en la foto) deberán aprobar o desaprobar el informe de la comisión. Archivo - Los integrantes de la Comisión de Gobierno (en la foto) deberán aprobar o desaprobar el informe de la comisión. Archivo -
Los integrantes de la Comisión de Gobierno (en la foto) deberán aprobar o desaprobar el informe de la comisión. Archivo -

El proyecto de ley No.119, que regula las notarías públicas del país, aguarda por ser discutido en primer debate en la Asamblea Nacional desde hace cuatro meses.

El Departamento de Asesoría Legal de la Comisión de Gobierno confirmó que desde noviembre de 2017, la subcomisión que analizó la propuesta tiene listo un informe que debe ser presentado a esta instancia permanente del Legislativo.

En el informe se recomienda elaborar un “texto único” que agrupe las modificaciones presentadas por el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, y las recomendaciones del Colegio de Notarios y los diputados de la subcomisión.

Entre otras cosas, el proyecto pretende hacer de obligatorio cumplimiento la automatización de los procesos, a través de un sistema digital de almacenamiento de escrituras y archivos públicos y privados.

Otras prioridades

El diputado panameñista Carlos Santana, presidente de la subcomisión y, a su vez, de la Comisión de Gobierno, se había comprometido a retomar el debate del proyecto de ley 119 en enero pasado, sin embargo, otras iniciativas legislativas, como la que busca hacer imprescriptibles los delitos de corrupción y la que persigue inhabilitar de manera permanente a quienes sean condenados a cinco o más años de prisión por la comisión de delitos contra la administración pública, tuvieron prioridad.

“Este proyecto ya está consensuado, espero que antes de que finalice este mes [marzo] se pueda retomar”, expresó Santana.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, miembro de la comisión, señaló que consultará a asesoría legal para conocer el estatus del proyecto, a fin de que pueda ser discutido lo antes posible.

Vieja data

Actualmente las notarías se rigen por el Código Civil, una ley de hace 100 años. Una de las fallas más comunes y que el proyecto, según el viceministro Rubio, pretende erradicar, es la poca fiscalización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código