gremio médico denuncia incumplimientos

Regulan manejo de desechos

La norma del Ministerio de Salud tiene como finalidad que en los hospitales del país, públicos y privados, se clasifique la basura.

El Ministerio de Salud (Minsa) fijó nuevas reglas para el manejo de los desechos hospitalarios peligrosos en las instalaciones de salud públicas y privadas del país.

La resolución del 11 de enero de 2013, basada en el Decreto Ejecutivo 111 de junio de 1999 (sobre el manejo de desechos hospitalarios) establece que todos los centros del Minsa, de la Caja de Seguro Social, patronatos (a excepción de los ubicados en la capital) y clínicas privadas serán responsables de la recolección, tratamiento y disposición de los desperdicios hospitalarios peligrosos.

El documento, firmado por el titular de Salud, Javier Díaz, estipula que los hospitales que no cuenten con un proceso interno de eliminación de los desechos peligrosos tendrán que contratar a empresas especializadas.

Explicó que el 20% de la basura generada en los centros hospitalarios es peligroso y su manejo debe ser mediante la desinfección térmica –aplicando calor húmedo en forma de vapor saturado– que la convierte en no peligrosa, o por medio de la incineración de los residuos.

Díaz manifestó que, en cambio, los no peligrosos deben ser manejados por las empresas recolectoras.

Residuos de jeringas, de algodón o de cualquier instrumento impregnado con material biológico es considerado peligroso; mientras los no peligrosos son papeles, envases y material administrativo.

De acuerdo con el funcionario, esta reglamentación se creó debido a que en el Decreto 111 no se establecía la separación de los desechos hospitalarios peligrosos y no peligrosos.

En tanto, para el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, esta regulación es otra forma de terciarizar la salud.

Denunció que hay compañías de recolección de desechos hospitalarios que incumplen las medidas sanitarias, porque no utilizan los equipos adecuados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código