AMBIENTE

Regulan obras dentro de las áreas protegidas

El exministro de Ambiente Emilio Sempris emitió, 72 horas antes de su salida, una resolución que regula la viabilidad de obras, proyectos o actividades en las reservas ambientales. El nuevo ministro evalúa el documento.

Temas:

En el país hay más de 100 áreas protegidas y más de 20 tienen planes de manejo aprobados. En el país hay más de 100 áreas protegidas y más de 20 tienen planes de manejo aprobados.
En el país hay más de 100 áreas protegidas y más de 20 tienen planes de manejo aprobados. Archivo

A tres días de abandonar su cargo como ministro de Ambiente, Emilio Sempris firmó la Resolución DM 0233-2019 a través de la cual se “aprueba y adopta el procedimiento para el trámite de solicitudes de viabilidad de proyectos, obras o actividades dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

En el documento, que fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 28 de junio, Sempris argumentó que era “necesario” establecer una herramienta que permita el procedimiento para los trámites de viabilidad de las obras que requieran un estudio de impacto ambiental y que se ubiquen dentro de las áreas protegidas.

La publicación de la resolución puso en alerta a organizaciones como la Alianza para la Conservación y el Desarrollo y la Asociación de Derecho Ambiental, porque en su artículo 1 señala que estas solicitudes de viabilidad de obras en áreas protegidas pueden ser presentadas en la Dirección Nacional de Áreas Protegidas o en la Dirección Regional donde se ubique el proyecto.

Es decir, con ello se homologa la construcción en los sitios protegidos del país y se les brinda facultades a los directores regionales para autorizar proyectos en las reservas naturales, según advirtieron las organizaciones.

Además, las oenegés cuestionaron que el documento no se refiere a las medidas de compensación ambiental por dichas obras.

En reacción, el pasado 2 de julio, el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa, presentó una petición ante el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, con el objetivo de que se revoque dicha resolución por considerar que podría propiciar la autorización de proyectos “lesivos” en las reservas naturales, sin contemplar las leyes que crean estos sitios.

Susana Serracín, dirigente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, mencionó que cada área protegida cuenta con un “plan de manejo” que establece las reglas para el tipo de proyecto que se puede o no hacer.

Serracín aseguró que Panamá tiene una crisis de gobernanza en las áreas protegidas, y con lo aprobado por Sempris no se hace más que acentuar los problemas, amenazas y debilidades que afectan esos sitios.

“Tenemos falta de guardaparques, tenemos problemas de tala, cacería, aumento de la frontera agrícola, entre otros, que no han sido abordados adecuadamente, y medidas como las contempladas en dicha resolución solo contribuyen a agravar la crisis”, agregó.

Remarcó que el hecho de que la resolución fue firmada por el anterior ministro, a pocas horas de dejar el cargo, genera suspicacia. Por ello, pidió a la actual administración ambiental atender las recomendaciones y observaciones de los grupos ambientalistas, de manera que las decisiones que se tomen sean cónsonas con los fines de conservación para los que fueron creadas las áreas protegidas.

De acuerdo con los ecologistas, las decisiones que inciden en el manejo y futuro de las áreas protegidas deben ser analizadas de manera integral, responsablemente y dándole prioridad a las consideraciones técnicas y científicas, sin favorecer intereses mercantilistas y cortoplazistas.

El ministro de Ambiente informó que esta resolución y otros documentos que se aprobaron a último momento están siendo revisados. “Estamos analizando las últimas decisiones de Sempris, y si no es conveniente para la protección ambiental vamos a tener que derogarlas”, manifestó.

Concepción apuntó que las áreas protegidas tienen planes de manejo y en estos se establecen las limitaciones sobre las actividades que se pueden desarrollar. “Por eso se llaman áreas protegidas y hay que cuidarlas con base en el plan de manejo”, reiteró.

En el país hay más de 100 áreas protegidas y poco más de 20 tienen planes de manejo aprobados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código