Rehabilitación debe terminar mañana

Los trabajos en la vía Boyd-Roosevelt comenzaron el pasado 9 de noviembre, cuando ocurrió el deslizamiento de tierra debido a las lluvias en el área.

Unos 60 trabajadores que laboran en turnos consecutivos de 12 horas, tres excavadoras, tres camiones articulados de 30 toneladas fuera de carretera, dos tractores y dos cisternas de 5 mil galones cada uno, son parte de la fuerza de trabajo que desde el pasado miércoles 9 de noviembre intenta reabrir la carretera Boyd-Roosevelt, que comunica a las ciudades de Panamá y Colón.

El derrumbe en un cerro cerca de Quebrada Bonita obstruyó completamente la vía desde y hacia la provincia de Colón, por la que transitan anualmente más de 250 mil vehículos, según fuentes cercanas al Ministerio de Obras Públicas.

Aurelio Grajales, presidente de la constructora Proyectos Civiles, encargada de las labores de rehabilitación de la vía, explicó que además del personal, cuentan con cuadrillas de mecánicos, tanques de combustible y toda la logística necesaria para trabajar de manera ininterrumpida. Se han fijado como meta reabrir la vía mañana martes.

Como parte de la logística también tienen un transporte para llevar y traer al personal desde las áreas en que residen.

Grajales explicó que, a pesar de que las lluvias no han dejado de caer en los últimos días, las labores se mantienen a buen ritmo, por lo que no dudan que las obras para reabrir la vía se puedan concluir en el tiempo previsto.

DAÑOS

El Ministerio de Obras Públicas explicó en su momento que a lo largo de la carretera Boyd–Roosevelt ocurrieron dos derrumbes, uno cerca del río Gatún y el otro en Quebrada Bonita, lugar donde la constructora ejecuta los trabajos.

Grajales explicó que uno de los problemas que se han encontrado es que las personas insisten en atravesar la carretera sin percatarse del peligro que enfrentan por el equipo pesado que se encuentra en el área.

El presidente de Proyectos Especiales explicó que la saturación de la tierra por las precipitaciones pluviales causaron el derrumbe que obstruyó la vía.

Indicó que del cerro se desprendieron 40 mil toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera. Agregó que desde que comenzaron los trabajos se han sacado del lugar 120 mil toneladas de material. Ello es así porque se requiere nivelar el cerro.

Mientras duren los trabajos, el tránsito por la autopista Panamá-Colón Alberto Motta será gratis.

Maritza Camargo, residente en Quebrada Bonita, quien ayer al cruzar la carretera perdió su calzado, calificó de horrible lo que había ocurrido porque ahora se ven obligados a cambiar el ritmo de sus vidas.

Afirmó que en los 34 años que tiene de vivir en Quebrada Bonita no había pasado por una situación similar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código