Patrimonio histórico

Rehabilitarán edificio sede del Inac en Casco Antiguo

El costo de la rehabilitación del edificio será de $900 mil, mientras que el alquiler del nuevo local será de $5 millones por cinco años.
La sede del Inac en el Casco Antiguo será habilitada temporalmente para funciones artísticas, y luego de su rehabilitación se ubicarán galerías, museos y teatros en el histórico edificio. LA PRENSA/Jorge Fernández. La sede del Inac en el Casco Antiguo será habilitada temporalmente para funciones artísticas, y luego de su rehabilitación se ubicarán galerías, museos y teatros en el histórico edificio. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La sede del Inac en el Casco Antiguo será habilitada temporalmente para funciones artísticas, y luego de su rehabilitación se ubicarán galerías, museos y teatros en el histórico edificio. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El interior del edificio de la sede del Instituto Nacional de Cultura (Inac), ubicado en el corregimiento de San Felipe, será rehabilitado. Es una histórica infraestructura que albergó el primer Palacio de Justicia, hoy Corte Suprema de Justicia.

Los trabajos en el edificio, construido entre 1924 y 1931, obligarán el desalojo, el próximo mes de abril, de más de 500 funcionarios que laboran en el lugar.

Los empleados serán trasladados a las instalaciones de Extreme Planet, en la avenida Balboa.

En la mudanza hacia las antiguas salas de entretenimiento también se sumarán los 50 trabajadores de la Dirección de Patrimonio Histórico y la Dirección Nacional de Publicación y Comunicación, que funcionan en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, ubicado en Llanos de Curundú.

Además, serán trasladados otros 75 trabajadores, entre administrativos, seguridad y docentes del edificio que funciona en plaza 5 de Mayo, donde está la escuela de ballet y teatro.

Adecuaciones

El exdirector de Patrimonio Histórico y colaborador de la dirección de Ingeniería y Arquitectura del Inac, Jaime Zárate, señaló que las adecuaciones se concentrarán en la división de oficinas, pintura, cambio del mobiliario de oficina y todo el cableado eléctrico.

“Se cuidará la parte histórica del edificio, se conservará su fachada y no habrá alteraciones del edificio actual”, dijo Zárate.

El arquitecto restaurador explicó que se efectuarán cambios de cables, cajillas e interruptores eléctricos de los dos pisos del inmueble.

Durante un recorrido de este medio por la estructura, se conoció que los trabajos empezaron hace tres semanas con la remoción de pintura en el interior de este bien patrimonial que está en la plaza de Francia.

Zárate explicó que la rehabilitación de la estructura de casi 90 años será costeada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Planes administrativos

Al respecto, la directora de la institución, María Eugenia Herrera, informó que la rehabilitación tendrá un costo de $900 mil.

Herrera señaló que esta rehabilitación del edificio es el momento oportuno para aplicar la reingeniería que requiere la institución en el área administrativa y que se contempla en un plan maestro ya elaborado, el cual revelará más adelante.

La funcionaria estimó que todos los ajustes que se harán en la entidad tomarán aproximadamente cinco años, tiempo en que ya debe estar habilitada la ciudad de las artes, en Llanos de Curundú y la edificación en la plaza 5 de Mayo.

Al cuestionarle a la directora del Inac por qué realizar estos trabajos casi al cierre de este período gubernamental, expresó que le tomó casi tres años obtener los permisos, planos y fondos, entre otros trámites administrativos para estas obras.

Este medio consultó a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas si no disponía de otras instalaciones para ubicar esta entidad, pero no respondió.

Al respecto, Herrera argumentó que el edificio escogido le permitirá tener un control de los ajustes que desea hacer y dispondrá de tres salas para los artistas.

Presupuesto

En 2012, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le asignó $24 millones al Inac, pero años posteriores le ha hecho recortes al presupuesto.

Por ejemplo, en 2013 se le asignó $21.9 millones, mientras que para este año dispone de $21.4 millones. En este sentido, el Inac utilizará $17 millones en funcionamiento y gastará otros $4.4 millones en inversión, pero ya estaban asignados a otros programas.

Ante esta situación, Herrera acudió en octubre de 2013 a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para pedir un crédito extraordinario por $500 mil para cubrir el alquiler en Extreme Planet durante los primeros seis meses de arrendamiento. Es decir, que el Inac estará gastando $5 millones en alquiler durante cinco años.

La funcionaria admitió que el desembolso tiene un poco de retraso, pero que ha estado agilizando el trámite.

Mientras se consigue el dinero, en las instalaciones de Extreme Planet, que administra Grupo Carretero, trabajan afanosamente en las adecuaciones del local.

Representantes de esta empresa, consultados por este medio, dijeron que el local estará habilitado para cuando el Inac lo requiera.

Cuestionamientos

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras tildó la rehabilitación como “extemporánea”. También cuestionó la mudanza y el excesivo costo del alquiler.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón, manifestó que la mayoría de los edificios institucionales en San Felipe necesita mejoras.

Pinzón añadió que si el gobierno hubiera construido la ciudad gubernamental, se hubiese ahorrado gastos en alquileres millonarios, como sucede en este caso.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, de Alianza Pro Ciudad, hizo hincapié en que las mejoras en este y otros edificios del Estado son el resultado de administraciones negligentes. Alegó que el Inac debió justificar si Extreme Planet era el único lugar que reunía las condiciones para esta mudanza y cuáles fueron los parámetros para esta elección.

´Deben ser cuidadosos en lo que harán´

Eduardo Tejeira Davis*

MEJORAS. La rehabilitación es importante para conservar la historia de una infraestructura de este tipo. No obstante, en sus mejoras deben ser cuidadosos con lo que harán, ya que es necesario mantener el patio interior y las arcadas que son muy particulares de este edificio, que fue construido por dos arquitectos. La obra fue iniciada por Genaro Ruggieri, el arquitecto más importante luego de la separación de Panamá de Colombia, el mismo que ideó el Teatro Nacional y el Palacio Municipal. A partir de 1931 y por cambios administrativos es el arquitecto Rogelio Navarro quien asumió la obra y reestructuró la edificación exterior. Por eso es que vemos en la fachada que en la parte inferior tiene diseños o adornos mientras que las dos plantas superiores son totalmente lisas. En 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Casco Viejo como sitio de patrimonio histórico, por ende se incluye esta infraestructura y esa es otra de las razones de su importancia.

*Arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código