Colombia

Reiteran plan para la inserción de las FARC a la vida civil

Después de 180 días, el proceso de dejación de armas supervisado por la ONU certificaría el fin de las FARC como guerrilla.

Temas:

El ministro de Defensa asegura que la justicia transicional contribuye a la reconciliación. Tomado de ‘eltiempo.com’ El ministro de Defensa asegura que la justicia transicional contribuye a la reconciliación. Tomado de ‘eltiempo.com’
El ministro de Defensa asegura que la justicia transicional contribuye a la reconciliación. Tomado de ‘eltiempo.com’

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, informó ayer que se pondrá en marcha un cronograma de 180 días para reinsertar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vida civil una vez se refrenden los acuerdos de paz en el Congreso colombiano.

Villegas resaltó que el nuevo acuerdo alcanzado con las FARC incluye mejoras importantes, de un 85%, respecto al acuerdo inicial. Asimismo, resaltó que los militares de las Fuerzas Armadas también se podrán ver beneficiados por la justicia transicional, la cual contempla que estos puedan ir a sus casas cuando cumplan las condenas determinadas por este sistema.

Villegas aseguró sentirse confiado en que la aplicación rápida por parte del Gobierno de medidas como la libertad transicional o libertad condicionada puedan ayudar a la reconciliación del país.

El funcionario precisó que en el mes de diciembre se prevé que los miembros de la guerrilla se trasladen a sitios de preagrupamiento para que se dirijan finalmente a las Zonas Veredales para comenzar su desmovilización. De acuerdo con lo programado, el proceso para insertar a los guerrilleros en la sociedad tomará aproximadamente 150 días.

En el día 180, se contempla la finalización de la etapa de dejación de armas cuya labor recae sobre las Naciones Unidas.

“Ese día lo debe anhelar la nación. Lo debe querer porque es el día en el que dejamos de tener un conflicto armado que nos ha costado vidas y una organización armada que nos ha puesto en peligro, y entonces la Fuerza Pública será quién tenga el monopolio del uso de las armas”, apuntó Villegas.

El pasado 24 de noviembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron en Bogotá un acuerdo de paz en el que se incluyeron nuevas propuestas surgidas a raíz del rechazo del texto inicial en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Ambas partes aseguran que ya no hay margen para otra negociación.

(Con información de ‘El Tiempo’).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código