memoria. baile y teatro inspirados en ´la gesta de haymarket´, 1886.

Reivindicación en la danza

´Mayo en la memoria de los tiempos´, evoca a través del ´ballet´, el teatro y la música, los derechos de cada obrero y jornalero del mundo.

Donde quiera que se encuentren George Engel, Adolph Fischer, August Spies y Albert Parsons pueden haber escuchado y observado cómo el ejemplo de su valentía y el propósito que los llevó el fatídico 11 de noviembre de 1887 al paredón y a la historia universal, no se ha olvidado.

El legado de estos cuatro obreros, conocidos como los “Mártires de Chicago”, ha sido traído al presente en una interpretación artística de corte moderno, transgresor y desesperante en términos de danza, por parte del Ballet Nacional de Panamá.

Mayo en la memoria de los tiempos, trabajo del coreógrafo panameño Alberto González, con música de Rómulo Castro, es la nueva obra que la máxima compañía de danza clásica del país ha incorporado a su repertorio, en la que se conjugan, en una sola pieza, el ballet, el teatro y la narración.

Su “estreno mundial” –como se definiría en gran teatro– se realizó en el escenario del teatro Anayansi, el pasado 22 de mayo, en la edición 33 del Certamen Nacional de Arte del Trabajo, realizado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

“La idea era plasmar y dejar saber por qué, hoy por hoy, el trabajador en general tiene un horario establecido y una serie de beneficios; por qué era importante hacer un llamado de atención por medio de una protesta y lograr así una independencia”, reflexiona González, quien ha traducido en gesticulaciones corporales y movimientos agresivos ese hecho gris del 4 de mayo de 1886, conocido como la “revuelta de Haymarket”.

Dicha protesta, calificada un año después como ilegítima y malintencionada, exigía la incorporación de la jornada laboral de ocho horas, por la que en la actualidad se conmemora el 1 de mayo como el Día del Trabajo.

inspiración y ejecución

“Dictada la sentencia inapelable, los conducen al dosel. Allí, donde el verdugo los espera y la eternidad también”, es uno de los pasajes de la letra de Castro que motivó a González en su proceso creativo, el que le tomó casi un mes en elaborar, utilizando el máximo potencial de los 27 bailarines, tanto líricos como de carácter, que forman el Ballet Nacional de Panamá.

Su inspiración se basó en el momento en el que Engel, Fischer, Spies y Parsons son apresados, enjuiciados y llevados a la horca, tras condenárseles como enemigos de la sociedad y el orden establecido, bajo ninguna norma procesal.

“Es una composición basada en hechos; con una música muy bien compuesta por Rómulo Castro y cantada por una voz como la de Valeria Ovando”, asegura, reflejando su visión explícita en el escenario: un paredón, cuatro sogas, cuatro verdugos y cuatro víctimas que lucharon, esta vez a través de intensos movimientos, por los derechos que gozarían otros, 125 años después.

En la coreografía, el resurgimiento de estos héroes, luego del ahorcamiento y rodeados de la masa, es el agradecimiento de un pueblo ante la inmolación: una de nueva vida que hoy se traduce nada menos que en libertad.

Por un repertorio más moderno

Mayo en la memoria de los tiempos mezcla movimientos propios de la danza contemporánea con elementos como piqués y pirouettes, que pertenecen a la línea clásica.

Alberto González, quien ha creado coreografías “híbridas”, como un ballet para puntas con melodías de Astor Piazzola, de gran proyección dramática, afirma que “hay que hacer más trabajos como estos”.

“Tenemos una escuela de danza con técnica rusa, agresiva, y al bailarín panameño le podemos sacar esa proyección escondida, que en el fondo, el ballet clásico no le puede ofrecer”.

¿Por qué no montar trabajos de proyección, teatrales y dramáticos? “El Ballet Nacional tiene un repertorio neoclásico y neocontemporáneo”, afirma este miembro de la compañía.

“Hay que proponer más espacios para los coreógrafos nacionales. El asunto está en investigar, dar con el meollo y lanzarse, porque tenemos los elementos. Si tuviéramos más espacios, haríamos cosas mucho más extraordinarias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código