JUICIO EN NÁPOLES

Relación Lavítola-Oruña, evidenciada en audiencia

La Fiscalía de Nápoles presentó nuevas pruebas que revelan el estrecho vínculo de Rogelio Oruña y Valter Lavítola, y de este último con el expresidente Ricardo Martinelli.

Temas:

Rogelio Oruña quería construir el hospital pediátrico de Veraguas, revelan las interceptaciones telefónicas, pero Valter Lavítola lo negaba a los jueces. LA PRENSA/Archivo. Rogelio Oruña quería construir el hospital pediátrico de Veraguas, revelan las interceptaciones telefónicas, pero Valter Lavítola lo negaba a los jueces. LA PRENSA/Archivo.
Rogelio Oruña quería construir el hospital pediátrico de Veraguas, revelan las interceptaciones telefónicas, pero Valter Lavítola lo negaba a los jueces. LA PRENSA/Archivo.

Valter Lavítola, acusado de extorsión a Impregilo para que financiara los más de 20 millones de dólares que costaba construir el hospital pediátrico de Veraguas, declaró ante el Tribunal de Nápoles que llamó al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi “poquísimo tiempo después” de haber mantenido una “dura” conversación con el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Según declaró ante la Sexta Sección del Colegio de Jueces del tribunal napolitano, presidido por Giovanna Cepalluni, un “furioso” Martinelli lo llamó, asegurando que estaba cansado de las promesas incumplidas del hospital. 

Dijo que justo después llamó a Berlusconi, porque, “dado su carácter”, creyó a Martinelli capaz de difamar a la empresa italiana, informando falsamente sobre su labor en el Canal, provocando con ello una caída de sus acciones en la Bolsa de Milán.

Aunque la cronología de las llamadas ha dejado patente la relación causa–efecto, Lavítola volvió a defender a Martinelli, poniendo en evidencia ante los jueces sus contradicciones.

Lavítola hizo saltar a la palestra judicial a un icono del capitalismo italiano, Salvatore Ligresti, sospechoso de tener relaciones con la mafia. Afirmó que esperaba que Berlusconi lo llamara a él y no a los dirigentes de Impregilo, provocando el asombro de toda la sala judicial.

Parte del interrogatorio de la presidenta del Colegio Judicial fue en torno a la relación que Lavítola tuvo con el empresario estadounidense Rogelio Oruña –a quien los fiscales califican como “testaferro y socio oculto” de Martinelli– y si el hospital de Veraguas era “una modo oculto” para ofrecer coimas al mandatario panameño.

Lavítola explicó que llamó a Oruña, porque Martinelli no respondía sus llamadas, pero que dada la circunstancia de que “la mujer de Oruña enseñaba en el Instituto Americano, donde también trabajaba la secretaria personal de Martinelli”, pensó que “quizás a través de la secretaria le llegaba el mensaje”.

Negó toda relación entre Oruña y el hospital pediátrico y quiso exculpar a Martinelli. Pero en la documentación judicial hay una interceptación telefónica entre Lavítola y Oruña, del 2 de agosto de 2011, que contradice explícitamente lo expuesto por Lavítola en el juicio.

Por un lado, evidencia el interés de Oruña en el hospital y, por otro, revela las amenazas que ejerció Martinelli sobre Impregilo.

Rogelio Oruña: ¿Sí?

Valter Lavítola: ¿Roelio?

RO. Dime, Valter

VL: A ver, Rogelio, la situación es desastrosa... entonces espera un poco. He pedido a Berlusconi que hable con los de Impregilo, porque los de Impregilo... Así me ha dicho Ricardo –no sé si será verdad– que habría hecho una declaración pública que Impregilo no está haciendo un buen trabajo en el Canal y que habría pedido explicaciones para suspender el tema. He advertido a Berlusconi de decir lo mismo allí y de pedir al embajador de Panamá que mande un mensaje formal a Impregilo y veremos qué sucede.

RO: ¿Pero, cuánto tiempo será necesario para resolverlo?, Porque con el tiempo que falta y Europa que cierra todo por vacaciones... yo estaría obligado a ver el estado financiero de otras sociedades mías u otras cosas mías; a este punto me quito de en medio... porque si yo no me muevo ahora...

[...]

VL: Pero no renuncies del todo a Impregilo, que yo creo que durante este día tendremos noticias.

RO. Ok, perfecto.

VL: Ok. Si tú le hablas, dile...

RO: Pero, ¿a qué hora llegas a Italia?

VL:. Eh, ¿a qué hora llego a Italia? A las 7 de la mañana, horario italiano, que estoy allí. Tú mañana cuando te despiertes, yo ya estaré en Italia.

RO:. Yo creo que esta noche te llamo a ver si tienes noticias...

VL. Pero yo no sé nada... Sabes la hora; tú me llamas al teléfono italiano o panameño o brasileño... yo allí tengo todos los accesos telefónicos; pero si hablas con el tipo de Impregilo, le dices que yo te he llamado y te he dicho... la conversación que estamos teniendo ahora... di la verdad... que tú estás trabajando en dos direcciones, porque no puedes perder esta oportunidad y que tú has llamado a Ricardo y te ha dicho que lo tienes que tener informado sobre la situación, porque hará hoy una declaración diciendo que Impregilo no está haciendo un buen trabajo en el Canal, que está el problema del cemento y que está dispuesto a hacer esta declaración... Y claro, después hablas del Canal que es una obra fundamental, y que él está valorando si verdaderamente Impregilo está en condiciones para terminar la obra.

Existe otra conversación entre Lavítola y Oruña del 13 de agosto de 2011, en la que, hablando del hospital de Veraguas, Lavítola le exige a Oruña que deje claro el precio del hospital, según la documentación judicial a la que ha tenido acceso La Prensa.

Lavítola le dijo a Oruña: “Tienes que negociar tú, mandar un correo diciendo que los precios son estos, que la modificación es esta, que el valor es este y que tú estás cansado de que te digan que lo hacen y que no lo hagan [...] ¿Me estás entendiendo? Te lo pido por favor, mira que después tendremos un problema”.

En la audiencia quedó evidenciado que Lavítola cambiaba de actitud al responder, según quién hiciera las preguntas, lo que incidía en la veracidad de su deposición. Su estrategia fue rápidamente desvelada por el Tribunal, que le pidió expresamente que no se preocupara de contrarrestar la tesis de la Fiscalía y que se limitara a contestar las preguntas.

Lavítola explicó de nuevo el supuesto episodio de los agentes secretos que lo secuestraron en Brasil, al intentar –sin éxito– poner remedio a la verborrea ilógica que caracterizó sus respuestas ante el interrogatorio del fiscal, el pasado 30 de octubre.

Así concluye la fase de instrucción del juicio por extorsión a Impregilo, que se retomará el 27 de este mes para abrir la discusión de las partes. Será la última oportunidad de la defensa de Lavítola de argumentar ante el Tribunal que su cliente no fue vehículo de las presiones de la anterior administración panameña a Impregilo, para pagar más de 20 millones de dólares para construir el hospital a cambio de futuras adjudicaciones.

Un tortuoso camino judicial

Valter Lavítola enfrenta tres procesos judiciales vinculados con Panamá.

En el Tribunal de Roma, por el supuesto desvío de $25 millones en coimas en las adjudicaciones a Finmeccanica. El juicio fue convocado para el 20 de este mes.

En el Tribunal de Nápoles, está acusado del desvío de $20 millones en la frustrada construcción de las cárceles modulares de Svemark y un sobrecoste de otros $26 millones. Los fiscales de Nápoles cerraron las investigaciones y pedirán llamar a juicio.

En Nápoles también está imputado por supuesta extorsión a Impregilo. Ayer concluyó la fase de instrucción. Está previsto que haya sentencia este año. Lavítola ya pactó 11 meses de prisión por corrupción internacional en Panamá, lo cual supone una condena.

VICTORIA ISABEL CARDIEL C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código