POLÍTICA EXTERIOR

Relevo en la Cancillería

Después de una polémica gestión, Núñez Fábrega deja el Ministerio de Relaciones Exteriores; lo reemplazará Álvarez De Soto.
Fernando Núñez Fábrega aseguró que quiere ir a Coclé, donde tiene su casa y su perro. LA PRENSA/ARCHIVO. Fernando Núñez Fábrega aseguró que quiere ir a Coclé, donde tiene su casa y su perro. LA PRENSA/ARCHIVO.
Fernando Núñez Fábrega aseguró que quiere ir a Coclé, donde tiene su casa y su perro. LA PRENSA/ARCHIVO.

Luego de 11 meses de haber asumido el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega deja el puesto.

En declaraciones a este medio, Núñez Fábrega aseguró que se va de la Cancillería tras cumplir el pacto que hizo con el presidente, Ricardo Martinelli, de mantenerse en el cargo por un año.

Manifestó que los viajes que tenía que hacer en calidad de canciller también incidieron en la decisión. “Sería una locura a esta edad tentar la suerte; yo tengo buena salud, pero soy un hombre pasado de la edad de jubilación”, aseguró.

“Quiero ir a Coclé, tengo mi casa, tengo mi perro, quiero vivir en paz y en tranquilidad, y que se olviden de mí”, agregó el economista de 71 años, quien en esta administración también fue el jefe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción [hoy Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información] y fungió como gobernador de Coclé.

Al final de la tarde, y cuando ya la noticia había sido difundida por la web de este medio y en redes sociales, la Secretaría de Comunicación del Estado envió un comunicado informando que el presidente, Ricardo Martinelli, había aceptado la renuncia a Núñez Fábrega.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería informaron que Martinelli había destituido a Núñez Fábrega porque no estaba contento con su trabajo.

Fue una gestión plagada de controversias. A mediados de diciembre pasado, por ejemplo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo llamó “insolente”, por plantear que Quito condicionó la devolución de un barco con droga de bandera panameña, con el pedido de extradición de Galo Lara, un exlegislador opositor a Correa. Núñez Fábrega también estuvo en fuego cruzado con la Autoridad del Canal de Panamá, al considerar que esta se precipitó a poner una multa de $500 mil al barco norcoreano Chong Chong Gang por tratar de pasar armas sin permiso.

El hasta ayer canciller no asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se llevó a cabo esta semana en Cuba. En el evento se dio un tenso intercambio de palabras entre las delegaciones de Panamá y Cuba por la inclusión en el borrador de la resolución final de un reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Vuelve ÁLVAREZ DE SOTO

La Presidencia comunicó que Francisco Álvarez De Soto, quien en este gobierno fungió como viceministro de Relaciones Exteriores, se hará cargo del puesto.

Álvarez De Soto será el quinto ministro de Relaciones Exteriores de la era Martineli; los anteriores fueron: Juan Carlos Varela, Roberto Henríquez, Rómulo Roux y Fernando Núñez Fábrega.

PERFIL

Francisco Álvarez de soto

Es abogado de profesión con estudios en relaciones exteriores. Fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 2011 y 2013. Antes había sido viceministro de Comercio e Industrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código