FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

inspecciona trabajos

Rellenan con un permiso vencido

Moradores de Juan Díaz protestaron y sembraron plantones de mangle en el proyecto Parque Industrial Zona Sur, a un costado del corredor Sur.
INICIATIVA. En medio de la protesta, los participantes decidieron sembrar más de 100 plantones de mangle en el relleno y en el área deforestada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez INICIATIVA. En medio de la protesta, los participantes decidieron sembrar más de 100 plantones de mangle en el relleno y en el área deforestada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
INICIATIVA. En medio de la protesta, los participantes decidieron sembrar más de 100 plantones de mangle en el relleno y en el área deforestada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El relleno que se levanta a un costado del corredor Sur para construir el Parque Industrial Zona Sur se hace con un permiso vencido.

Esta ilegalidad fue constatada ayer por moradores de Juan Díaz, ambientalistas y autoridades locales, que durante una protesta se tomaron por dos horas el relleno. Posteriormente, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, confirmó esa irregularidad.

El proyecto deforesta 11 hectáreas de manglares en Juan Díaz. Además, una parte está dentro del sitio Ramsar y otra en el área protegida del humedal bahía de Panamá.

Los manifestantes exigieron a los representantes del proyecto que presentaran el permiso para el relleno. La sorpresa fue que se encontraron con que el permiso de relleno data de 2008 y su vigencia era por solo tres años.

La autorización tenía la firma del ex ingeniero municipal Jaime Salas.

En otras palabras, las empresas responsables del proyecto: Biadel Management, S.A. e Inversión y Desarrollo del Sur, S.A. llevan a cabo obras hace dos años sin autorización del Municipio de Panamá.

Al respecto, la Ley 6 de 2006 en su artículo 38 establece sanciones de entre $50 mil y $100 mil por este tipo de anomalías. Incluso dice que se puede suspender la obra totalmente cuando se realicen “trabajos de parcelación, urbanización y edificación no autorizados por las autoridades urbanísticas”.

El director de Obras y Construcciones del municipio dijo que desde 2011 la empresa no tenía permiso para hacer movimiento de tierra, y que hace poco solicitó una extensión. “No hemos otorgado la extensión al permiso, ya que le abrimos un expediente por estas anomalías”, acotó Vásquez.

El funcionario explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado detener la obra, pero la empresa la suspende por un momento, y luego vuelve a realizar movimiento de tierra. “Yo no puedo poner un policía en cada proyecto para impedir que incumplan la norma. Pero la sanción tope para este tipo de irregularidades es de $100 mil”, añadió.

Y esa no es la única anomalía que se ha cometido en ese proyecto. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le abrió un expediente a las empresas por incumplir con el estudio de impacto ambiental.

Según el director de Anam, Silvano Vergara, se abrió una investigación por no entregar los informes correspondientes de los avances, y por no aplicar medidas de mitigación, y otras fallas.

A raíz de ello, la Anam interpuso una denuncia en la Fiscalía Ambiental contra los trabajos realizados allí.

Más recientemente, la Defensoría del Pueblo también abrió un expediente por la deforestación de manglares en Juan Díaz de manera indiscriminada. En ese expediente están las quejas de vecinos del lugar por los daños que les causa el relleno.

Hasta la fecha, ninguna de las entidades mencionadas –Anam, Municipio de Panamá, Ministerio Público o Defensoría– ha podido detener la obra.

El proyecto generó polémica recientemente debido a que uno de los accionistas es Henri Mizrachi, que fue nombrado miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, por el Ejecutivo. Aunque representantes del proyecto sostienen que él es un “socio minoritario”.

PROTESTA EN la OBRA

Moradores de Don Bosco, Bello Horizonte, Las Acacias, Villa Catalina y Ciudad Radial protestaron en el relleno donde se ubicará el Parque Zona Sur.

Además de los residentes, participaron representantes de la Fundación MarViva, Sociedad Audubon de Panamá, Wetlands International, Panamá Sostenible y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por las autoridades estuvieron el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, y el diputado Elías Castillo.

Las consignas de los moradores no podían ser más claras: “La Anam está apadrinando este proyecto y no está pensando en el bienestar común”, decía Olga García, una de las afectadas.

A los moradores de Don Bosco se le inundan las casas de aguas servidas cada vez que llueve, ya que cuando se construyó ese relleno sepultaron los tanques sépticos.

Muy molestos, y como un acto simbólico, los manifestantes sembraron más de 100 plantones de mangle a lo largo del relleno.

A pesar de todo lo anterior, Carlos Ríos, en representación de la empresa, respondió que el proyecto tiene “sus permisos en regla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código