Proyecto 683

Relleno marino en Atlapa violaría la 'Constitución'

Será la misma empresa ICA la que estará a cargo de la construcción, mantenimiento y operación de la ampliación del corredor Sur.
El relleno sería utilizado para financiar la ampliación a dos carriles del corredor Sur. LA PRENSA/Archivo. El relleno sería utilizado para financiar la ampliación a dos carriles del corredor Sur. LA PRENSA/Archivo.
El relleno sería utilizado para financiar la ampliación a dos carriles del corredor Sur. LA PRENSA/Archivo.

El proyecto de ley 683 que permitirá a inversionistas privados rellenar 40 hectáreas de lecho marino, entre el centro de convenciones Atlapa y el antiguo aeropuerto Marcos A. Gelabert, y que serían utilizadas para construir un desarrollo inmobiliario, encontró sus primeras voces de rechazo en la Asamblea Nacional.

La iniciativa presentada al pleno por el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, el 31 de octubre pasado (último día de sesiones ordinarias) e incluida para su discusión en sesiones extraordinarias, fue aprobada el lunes en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea y será discutida hoy, en segundo debate, en el pleno.

El documento adiciona solo un artículo a la Ley 5 de 15 de abril de 1988, que regula el sistema de ejecución de obras públicas, con lo cual se permitirá a los concesionarios a los que el Estado les haya reconocido derechos de relleno del lecho marino, ceder los derechos sin que constituya limitación, a favor de acreedores, fiduciarios y agentes de garantía locales o internacionales, previa autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para garantizar el financiamiento de la construcción, expansión o mejoramiento de las obras públicas objeto de la concesión.

La empresa que realice el relleno deberá pagar al Estado $150 millones para financiar la ampliación del corredor Sur con dos carriles adicionales.

Cuestionan proyecto

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames objetó el proyecto y advirtió de la existencia de grandes intereses comerciales en esta propuesta.

Aseguró que de aprobarse se violaría la Constitución Política en su artículo 258, que establece que estas áreas no son adjudicables.

El numeral 1 del artículo 258 de la Constitución establece que pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada: el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y esteros. Todos estos bienes son de aprovechamiento libre y común, sujetos a la reglamentación que establezca la ley.

“Con este proyecto esos rellenos pueden cederse a inversionistas, cuando pertenecen al Estado panameño. No pueden pasar a manos privadas. Van a desafectar la zona para constituirlos en bienes patrimoniales y venderlos”, denunció Adames.

En tanto, Rainer Del Rosario Franco, de la empresa Geolex, al que no se le permitió dar su opinión en el primer debate, recordó que la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 30 de diciembre de 2004 y ante demanda del abogado Juan Carlos Henríquez Cano, declaró inconstitucional la desafectación de bienes de dominio público tipificado en la Ley 5 de 1988, basado en el artículo 258 de la Constitución.

“Insistir en la aprobación de un nuevo artículo 2B, únicamente profundiza la violación de nuestra norma constitucional ”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código