PROYECTO VIAL EN LA CAPITAL

Relleno ocasionaría cloaca

El proyecto cinta costera tres tiene un avance general de aproximadamente 35%. En la actualidad se han levantado rellenos a lo largo de la avenida Balboa.

El impacto ambiental que podría generar un relleno que se construye frente al Casco Antiguo, en San Felipe, tiene alarmadas a varias organizaciones del país.

Este relleno forma parte del proyecto cinta costera tres y servirá como soporte para levantar los pilotes que sostendrán el viaducto marino. No obstante, para expertos en el tema el relleno no es el método más “limpio” para construir el proyecto vial que conectará la avenida Balboa con la de los Poetas.

Alida Spadadora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), está inquieta porque las aguas negras y los malos olores se concentrarán frente el Casco Antiguo. “Eso no se contempló en el estudio de impacto ambiental”, agregó la activista, quien dice que hay otros mecanismos para colocar los pilotes en el sitio.

En tanto, Gastón Schatan, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y excoordinador de la comisión vial de ese grupo, piensa que será complicado retirar ese relleno del área marina. “No creo que usen un submarino para sacar las piedras. Eso generará sedimento y se correrá sobre el fondo marino”, resaltó el experto.

Para Schatan resulta más costoso hacer un relleno en una zona marina para luego llevarlo nuevamente a tierra. Consideró que eso representa un método de construcción de mayor impacto ambiental, muy distinto al que se utilizó en la segunda fase del corredor Sur cuando se habilitó un espacio poco extenso para construir el tramo marino.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que removerá ese relleno apenas se coloquen los pilotes que sostendrán el tramo marino de la fase tres de la cinta costera.

Desde la entidad se explicó que este proceso de construcción es similar al que se utilizó para el muelle Panamá (ubicado detrás del Mercado del Marisco), por lo que no habrá afectaciones al medio ambiente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código