SANIDAD

Relleno y recolección, dos temas pendientes

En el relleno de cerro Patacón aún hay dos puntos por donde se desbordan los lixiviados, y persisten problemas de recolección en Panamá este y norte.

Temas:

Relleno y recolección, dos temas pendientes Relleno y recolección, dos temas pendientes
Relleno y recolección, dos temas pendientes

La recolección y disposición final de la basura en el área metropolitana, así como el manejo del relleno sanitario de cerro Patacón, son dos problemas que todavía no resuelve la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Así lo reconoció el director de la institución, Eladio Guardia, quien manifestó que están por concluir la carretera perimetral, la galera de reciclaje y los trabajos para evitar el desborde de los lixiviados.

El año pasado una consultoría elaborada por la empresa española Ingeniería y Economía del Transporte Terrestre (Ineco) recomendó tomar acciones para el tratamiento de los lixiviados, el cierre perimetral del relleno sanitario e instalar una picadora de llantas, ya que el relleno es un un “foco de contaminación”.

Guardia no entró en detalles de la consultoría, pero sostuvo que ya se licitó y adjudicó por parte del Ministerio de Obras Públicas la carretera perimetral, que permitirá tener un mejor control del ingreso de los camiones y personas al área.

En cuanto a los lixiviados, indicó que existen dos puntos en los cuales trabajan para resolver de manera definitiva este problema.

Guardia dice que cuando llegó al cargo había nueve desbordes de estos líquidos, los cuales iban a una quebrada cercana al relleno y de allí al río Cárdenas. Hoy solo quedan dos desbordes.

Actualmente, en el relleno sanitario no se depositan desechos hospitalarios, sangre de animales, productos lácteos vencidos, aguas residuales y de tanques sépticos, ni se quema droga a cielo abierto, porque se hace en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Otro problema en el relleno de cerro Patacón es que a escasos 200 metros de sus instalaciones hay asentamientos de familias , a pesar de que el Decreto Ejecutivo No. 275 de julio de 2004 en el artículo 5, indica que la población más cercana debe estar a unos 2 kilómetros de donde se manejan los desechos tóxicos.

Organizaciones ambientales y activistas han advertido en reiteradas ocasiones que si no se toma una decisión inmediatamente, habrá un problema de salud pública “sin precedentes” para los moradores cercanos.

La especialista ambiental Alida Spadafora reconoció que eliminar la entrada de residuos contaminantes como desechos hospitalarios, sangre de animales, aguas servidas, entre otros, es un avance en la lucha contra la contaminación que producen los lixiviados.

Agregó que falta sacar del flujo normal de desechos residuos como llantas, plásticos, electrónicos, entre otros.

La ambientalista confía en que con la aplicación de la ley basura cero, sancionada por el presidente el pasado mes, se puede mejorar todo el manejo de desechos en el país.

Y es que al hablar del tema del manejo de los desechos, las autoridades de aseo indican que persisten los problemas en los sectores norte y este de la provincia de Panamá, por situaciones de frecuencia, distancia y hasta falta de responsabilidad de los ciudadanos.

Se pudo conocer que un camión recolector recorre 46 kilómetros entre la salida y llegada al sector este, mientras que en el centro de la ciudad dura seis horas.

Por ello, entre los proyectos para lo que resta de 2018 están la construcción de dos estaciones de transferencia y base operativa de residuos sólidos en Panamá este y Panamá norte. También se comprarán 70 camiones compactadores para reemplazar camiones de 2012, que ya alcanzaron su vida útil de seis años.

Más inversión

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sostienen que existen algunas mejoras en el manejo de los desechos en la ciudad.

Mayra Botacio, del departamento de Salud Ambiental del Minsa, consideró que se puede avanzar más con un poco de inversión en camiones, zonas de transferencia y mejor control de la recolección y disposición final en el vertedero, entre otros.

Resaltó la importancia de diseñar una “política de Estado” sobre el reciclaje, porque esto ayuda a reducir la cantidad de basura que se lleva al relleno sanitario y a los vertederos en general.

Además, indicó que este debe ser un tema que se haga de manera real, porque no solo es reciclar en casa, sino que los carros recolectores no mezclen la basura.

Añadió que la buena disposición y recolección de la basura contribuye al cuidado de la salud y el ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código