contratos directos

Consultorías de $4.5 millones

Autoridades y organizaciones ambientales consideran que el manejo de los desechos no se desarrolla de la mejor manera en el país.

Temas:

Datos oficiales dan cuenta que cada panameño produce 1 kilo de basura al día (2.2 libras) y al relleno de cerro Patacón ingresan entre 55 mil y 60 mil toneladas al mes. Datos oficiales dan cuenta que cada panameño produce 1 kilo de basura al día (2.2 libras) y al relleno de cerro Patacón ingresan entre 55 mil y 60 mil toneladas al mes.
Datos oficiales dan cuenta que cada panameño produce 1 kilo de basura al día (2.2 libras) y al relleno de cerro Patacón ingresan entre 55 mil y 60 mil toneladas al mes. Archivo

Panamá pagará a la empresa estatal española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) casi $5 millones por dos servicios de consultoría -otorgados de forma directa- relacionados con el manejo de desechos.

La primera se trata de una consultoría por $4.3 millones para definir las directrices, establecer un plan de gestión y las principales líneas de actuación necesarias para el manejo sostenible de los residuos generados en el país.

Esta investigación fijaría las actuaciones necesarias para resolver los problemas actuales y futuros del manejo de desechos en un horizonte temporal de 10 años para el plan de gestión y 20 años mínimo para las alternativas de solución.

La segunda consultoría tiene que ver con un diagnóstico detallado y actualizado del estado del relleno sanitario de cerro Patacón y cuyo costo asciende a $155 mil.

Esta incluye los estudios ambientales para conocer el grado de contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas, así como la medición de contaminación atmosférica por biogás.

Ineco es una compañía que forma parte del Ministerio de Fomento de España y su presidente es Jesús Silva, exembajador de ese país en Panamá, criticado en su momento por instalar un bar en el Centro Cultural la Casa del Soldado, en el Casco Antiguo, cuando el edificio fue cedido exclusivamente para promover la cultura.

Según el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia, la primera consultoría busca establecer un marco legal para manejar todo tipo de desechos, ya sean industriales, peligrosos, hospitalarios, orgánicos, tratamiento de llantas, lodos, etc.

Además, ejecutar proyectos de reciclaje. “La misma tendrá una duración de 52 semanas”, detalló.

En el caso del diagnóstico del relleno sanitario de cerro Patacón, el funcionario aseguró que la idea es analizar cómo se pueden implementar técnicas en el lugar para que se aprovechen los desechos y se haga una operación autosostenible, y a la vez que haya certeza de que la salud no esté comprometida con el mal manejo del relleno.

“Esta debe durar cuatro meses”, especificó Guardia.

Sobre las contrataciones directas, explicó que es parte de un convenio de cooperación técnica entre los gobiernos de España y Panamá, y que será en temas de infraestructura, agua y desechos.

“Ineco es una firma en la cual el único dueño es el Gobierno de España”, justificó.

El ‘lobby’

La decisión de contratar a Ineco se acordó luego de dos reuniones entre el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo Mariano Rajoy, realizadas el año pasado y este 2015, en Madrid y Panamá, respectivamente.

De hecho, en septiembre de 2014, el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, recibió en el Palacio de las Garzas a Pablo Vázquez, entonces presidente de esa empresa.

En ese momento, Duboy afirmó que se estaba “creando una dinámica de trabajo para que los planes tengan un enfoque de país y no de gobierno”.

Se acordó que la firma comercial aportaría asistencia técnica para el desarrollo del plan de inversión pública de infraestructura a largo plazo en las siguientes áreas: agua, saneamiento, sanidad básica, tratamiento integral de los desechos sólidos, transporte público y movilidad, urbanismo e infraestructura del desarrollo turístico.

Ineco también fue contratada por la administración de Ricardo Martinelli para varias consultorías.

Por ejemplo, elaboró el Plan Estratégico para el Desarrollo Aeroportuario de Panamá, producido para el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Aeronáutica Civil, que justificó la construcción del aeropuerto en Colón.

Para Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), pese a ser un convenio de cooperación el Gobierno debió llevar este acto público a una licitación en el que participara la mayor cantidad de empresas especialistas en el manejo de desechos.

Arias también cuestionó el papel de Silva durante su gestión como embajador de España en Panamá y consideró que “tomó posiciones muy poco diplomáticas”.

Con Arias coincidió el ambientalista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo, quien subrayó que, aunque se necesita un plan nacional de manejo de basura y desechos, lo mejor es que más firmas comerciales den a conocer sus propuestas.

Planteó que el balance es “negativo” en cuanto a la manipulación de la basura en el país y la mejor prueba es el relleno sanitario de cerro Patacón, donde hay contaminación del suelo, el aire y el agua.

COMISIÓN EN EL MINSA

Sobre este tema, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, expresó que la intención del Gobierno es mejorar las políticas en materia de recolección de desechos, eliminación de vertederos y otros aspectos.

De hecho, informó que conformaron una comisión integrada por entidades que evalúa los problemas en cuanto a la disposición de la basura doméstica y hospitalaria. Incluso, planteó que se busca actualizar la ley que regula este asunto en el país.

Se intentó obtener una posición de la Embajada de España en Panamá, pero solo se informó que “no hay contrato, de momento, entre la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario e Ineco”. Aunque las autoridades panameñas ya subieron el pliego de condiciones de ambas contrataciones directas a PanamaCompra.

Para conocer su versión, este medio llamó y envió cuestionarios al presidente de Ineco, Jesús Silva, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

(Con información de Rosalía Simmons)

Relleno sanitario eliminará vertedero de Playa Chiquita

La firma colombiana Grupo Salas invertirá en los próximos siete meses $15 millones para construir un relleno sanitario regional en Playa Chiquita, corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera, administrado por la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Panamá.

EMAS Panamá mantiene una concesión en este distrito para la recolección, barrido y disposición final de los desechos sólidos.

El proyecto se ejecutará en 25 de las 56 hectáreas disponibles, donde se instalará el relleno El Diamante, como ha sido denominado.

María Luisa Patiño, directora técnica del Grupo Salas, precisó que ya se ejecutó la fase inicial de limpieza y excavación de las primeras celdas, para continuar las obras complementarias.

El nuevo relleno será capaz de recibir al menos 400 toneladas por día, aseveró, y a futuro se instalarán equipos e incineradores para recibir desechos hospitalarios, para lo cual se cuenta ya con licencia ambiental, afirmó.

Sergio Díaz, gerente de la recolectora, aclaró que su construcción no implicará un aumento en la tasa de aseo para los chorreranos, aunque sí en el costo por tonelada de basura, para empresas de otros distritos.

A su vez, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, dijo que la empresa canceló este año $170 mil producto del 3% de lo recaudado.

Recalcó que en abril de 2016 vence la adenda al contrato de concesión, dada por el concejo a la compañía, para que operara el nuevo relleno sanitario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código