INFORME patrimonial ENTREGADO POR EL GOBIERNO A LA UNESCO

Rellenos de ´alto impacto´ bordearán el Casco Antiguo

En el estudio patrimonial se reconoce que el puente marino tendría un alto impacto visual, estético y morfológico, sobre el sitio histórico.

Los componentes del proyecto cinta costera tres, nueva avenida de los Poetas, rompeolas, viaducto marino y una plaza frente a la Presidencia, son de alto impacto para el conjunto monumental Casco Antiguo, en San Felipe.

Los detalles sobre las afectaciones de los rellenos en la cinta costera tres están en uno de los últimos informes entregados en enero pasado por representantes del Gobierno de Panamá al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al que tuvo acceso este medio.

El estudio de impacto patrimonial presenta una evaluación, en la que se reconocen los riesgos de construir murallas y rellenos en el Casco Antiguo.

Un ejemplo es el relleno de 2.9 hectáreas frente a la Presidencia de la República. El informe plantea que la intervención podría estar clasificada de “alto impacto”.

“Es obvio que la escala de la intervención oscila entre mediana y grande, pues se superpondría, aproximadamente, a un tercio de la longitud total del muro y por ello ocurriría un cambio mayor”, resalta el estudio.

Se destaca que, en el caso del viaducto, la magnitud de la intervención con pilotes sobre la bahía de Panamá tendría un alto impacto visual, estético y morfológico, por su ubicación.

El documento también señala que el significado de ser península patrimonial se vería alterado de manera irreversible, por el encerramiento o contención que produce la presencia del viaducto alrededor de las murallas patrimoniales.

Otros de los impactos negativos que se advierten son los que resultarán de un relleno de 7.9 hectáreas, que se hará como un “empalme del viaducto hacia la nueva avenida de los Poetas”.

La evaluación patrimonial indica que el impacto puede calificarse como “alto”, pues modifica la relación entre ciudad y mar.

Sin embargo, el documento llevado al organismo internacional promociona las bondades del proyecto para agilizar el tráfico, hacer del Casco Antiguo un lugar más turístico, para lo cual se tomarán todas las medidas de mitigación.

Para el ingeniero y dirigente de la Alianza Pro Ciudad Fernando Díaz Jaramillo, es inquietante que esos rellenos cambien la morfología de las corrientes marinas y causen inundaciones en la avenida Balboa.

Aseguró que “esos rellenos terminarán en manos privadas”.

Y Díaz Jaramillo no se equivoca, ya que el Gobierno anunció que dará en concesión locales que se construirán sobre estos rellenos.

RELLENOS

Todos los elementos que incluyen el proyecto cinta costera, nueva avenida de los Poetas, rompeolas, viaducto marino y una plaza frente a la Presidencia implican rellenos de 37.6 hectáreas.

En ese sentido, la avenida de los Poetas requerirá el relleno de 13.5 hectáreas; el rompeolas turístico, 6.86 hectáreas, y el viaducto, 6.68 hectáreas.

La obra establece dos rellenos más. Uno frente a la Presidencia de la República, de 2.9 hectáreas, para dar “continuidad” a la segunda fase de la cinta, que incluye una plaza adoquinada y 144 aparcamientos para uso “institucional” y de los visitantes del Casco Antiguo (ver gráfico).

El otro estará entre San Felipe y Santa Ana, y será lateral a la avenida de los Poetas. Son 7.7 hectáreas para ciclovía, canchas de juego, plazas y 350 estacionamientos. Este relleno, antes de convertirse en área recreativa, será usado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht como “patio de prefabricados para la construcción del viaducto”.

Estos rellenos casi igualan a los de la avenida Balboa, en las dos anteriores fases del proyecto. Para la cinta costera uno se rellenaron 35 hectáreas, de las cuales 3 fueron cedidas al Club de Yates y Pesca. Mientras que la cinta costera dos, que se extendió por el muelle fiscal hasta llegar al Terraplén, tiene 3.5 hectáreas de relleno.

En total, las tres fases de la cinta costera han requerido 76.1 hectáreas de relleno a lo largo de la bahía de Panamá, desde la avenida Balboa hasta la de los Poetas. El Casco Antiguo solo tiene una extensión de 50 hectáreas.

Dicho de otro modo, con la cantidad de rellenos para las tres fases de la cinta costera se hubiese podido levantar un sitio completo como el Casco Antiguo y algo más de la mitad de su superficie.

Hay que recordar que el primer contrato de la cinta costera, firmado con Odebrecht, en agosto de 2007, fue por $189.1 millones. Luegose aprobó la primera adenda para construir la segunda fase, por $52 millones, y se agregaron $20.9 millones al contrato por otros trabajos, lo que totalizó $262.1 millones.

En la cinta costera tres pasó algo similar. Fue licitada por $776 millones y terminará en $782 millones, es decir $6 millones más, a pesar de que el Gobierno argumentó que la propuesta de un puente marino abarataría los costos del proyecto.

Adenda

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, manifestó hace poco que requerirán de una adenda cercana a los $103 millones para construir el estadio Maracaná, en El Chorrillo, y otros componentes de la obra, como el fritódromo (área de restaurantes) y espacios recreativos.

De acuerdo con Ford, eso lo harán con fondos ahorrados al optar por un viaducto, en lugar de un túnel para conectar las avenidas Balboa y la de los Poetas.

No obstante, el Gobierno, a través de cuñas publicitarias, siempre vendió la idea de que esos componentes (Maracaná, fritódromo y áreas recreativas) estaban en el contrato original.

Lo que le sorprende a dirigentes del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, como Sebastián Paniza, Fernando Díaz Jaramillo, Hildegard Vásquez y Patrizia Pinzón, es que estas estructuras sean tan costosas.

Por ejemplo, el estadio Rod Carew costó unos $14 millones, la remodelación y construcción de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, que consistía en mejorar el estadio Romel Fernández, el gimnasio Roberto Durán y edificar instalaciones deportivas, se llevó a cabo por $35 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código