PROYECTO. CULTURA AUDIOVISUAL

Renace el Cine Universitario

Desde principios de 2017, el Cine Universitario ha reactivado sus funciones con miras a volver a ser la sede de los títulos de la producción independiente.

Más cines, más pantallas

Temas:

La sala de cine de la UP cuenta con un sistema de proyección digital, 160 butacas y tres funciones diarias. La sala de cine de la UP cuenta con un sistema de proyección digital, 160 butacas y tres funciones diarias.
La sala de cine de la UP cuenta con un sistema de proyección digital, 160 butacas y tres funciones diarias. Jazmín Saldaña

Las películas independientes de Latinoamérica y otras latitudes tenían, décadas atrás, una sede oficial para su proyección y disfrute en la ciudad de Panamá: el Cine Universitario.

Inaugurada el 15 de febrero de 1978 por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá (UP), la sala de 160 butacas empezó sus funciones con el ideal de fomentar la sensibilización audiovisual entre la audiencia panameña y pronto se posicionó como la referencia para apreciar el séptimo arte de autor.

Se presentaban semanas temáticas coordinadas con las embajadas (India, Cuba, Brasil, Colombia, Francia), se hacían ciclos de directores, de movimientos sociales, deportes, grandes actores; y se rescataban títulos valiosos que habían pasado inadvertidos por los cines más comerciales, detalla Edgar Soberón Torchía, escritor, historiador de cine y primer programador del Cine Universitario.

Las películas permanecían hasta un mes en la cartelera universitaria y el público acudía masivamente.

Fue así hasta que entre el ocaso de la década de 1980 e inicios de 1990 se combinaron circunstancias, como el difícil desenlace de la dictadura militar y, más adelante, la irrupción de los modernos complejos de cine, resume Soberón Torchía.

El interés del público bajó y luego el cine de la UP pasó por cambios de administradores y años de inactividad por el deterioro de sus estructuras.

REACTIVACIÓN

Se ha registrado más de un intento por devolver la gloria pasada al Cine Universitario. Fue reinaugurado en 2012 con un sistema digital de proyección y en la recta final de 2016 el GECU retomó su rol como administrador del espacio.

Entonces, desde enero de 2017, ha mantenido funciones semanales con ciclos de cine y programación regular, empezando con una selección de títulos recientes del cine latino.

El club (2015), de Pablo Larraín; El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra; y Gloria (2013), de Sebastián Lelio, formaron parte de aquella primera muestra sobre historias destacadas de la región, incluyendo varias aclamadas por la crítica y otras que compitieron por el Óscar.

También se han proyectado ciclos de artistas plásticos, de musicales de Hollywood, de directoras por el Día Internacional de la Mujer, entre otros, empleando principalmente el archivo de películas del Centro de Imagen y Sonido.

Y se han retomado las muestras en mancuerna con las embajadas. Se desarrolló una de cine japonés y vienen otras con material de Bolivia, Colombia y Taiwán, adelanta Roberto Enrique King, jefe de cultura cinematográfica del GECU y responsable del Cine Universitario.

Las tandas se ofrecen de lunes a viernes a las 2:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m. Son 15 funciones a la semana, unas 70 al mes. La entrada es libre.

¿Dónde se puede conocer la programación? Se detalla en la página de Facebook de la sala (Cine Universitario Campus Central UP), en su cuenta de Instagram (Cine Universitario Campus Central), más adelante tendrá un perfil en Twitter y desde principios de año la oferta del Cine Universitario aparece en la cartelera diaria de los periódicos.

¿Reacción del público? Afluencia baja, por ahora, reconoce King. Y explica: “Hemos tomado la sala desde un estado en el que la mayoría de las personas pensaba que estaba cerrada, incluso el estudiantado de la UP, que en un porcentaje alto no sabía que existía/existe. Recuperar la asistencia no es fácil”.

Que la gente vuelva a tener al Cine Universitario como opción para ocio y entretenimiento cultural es la meta, anota King. Que sea la casa del cine panameño, latino e internacional. Retomar la posición relevante que tuvo dentro del panorama cultural universitario y de la ciudad.

El cine de la UP brinda su servicio con normalidad desde enero pasado, pero, aclara King, está en proceso de adecuación y remozamiento técnico, infraestructural y de imagen para hacerlo más cómodo, óptimo y más atractivo a todos los públicos. Una vez se cumpla con el proceso de mejoras, será relanzado formalmente. La fecha estimada es mediados de 2017.

Más cines, más pantallas

Con su reactivación, el Cine Universitario se ha unido a la tendencia al alza de pantallas de proyección del séptimo arte en Panamá.

En las recientes décadas la cantidad de salas de exhibición en los cines en territorio panameño oscilaba entre 80 y 90, pero desde 2015 se ha registrado un aumento y actualmente funcionan 127 salas o pantallas en 17 complejos de cine, según la Asociación de Distribuidores de Películas. Y el número aumentará durante 2017, cuando abran nuevos complejos de cine en la ciudad capital y en el interior del país.

Según estimaciones de la Asociación de Distribuidores de Películas, para finales de año Panamá contará con entre 145 y 150 salas de cine, cifra similar a la de países de la región con más habitantes, como Costa Rica y Guatemala.

Dentro de la oferta de salas de cine en Panamá destacan opciones con tecnología 4D de efectos especiales y D-Box o butacas con movimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código