Tercer período de sesiones

Rendición de cuenta, deuda pendiente de la Asamblea

De las 60 leyes sancionadas desde el 1 de julio de 2016 hasta el 26 de abril de 2017, un 59% fue del Ejecutivo y un 39%, del Legislativo.

Temas:

La discusión y aprobación del proyecto de reformas al ‘Código Electoral’, en segundo y tercer debate en el pleno legislativo, ocupó un mes y medio. La discusión y aprobación del proyecto de reformas al ‘Código Electoral’, en segundo y tercer debate en el pleno legislativo, ocupó un mes y medio.
La discusión y aprobación del proyecto de reformas al ‘Código Electoral’, en segundo y tercer debate en el pleno legislativo, ocupó un mes y medio. Archivo

La segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado perredista Rubén De León, culminó con la aprobación de leyes como las reformas al Código Electoral, pero también en medio de cuestionamientos por los escándalos en la entrega de donaciones y contratos supuestamente irregulares que otorgó este órgano del Estado con fondos públicos.

En la legislatura (del 1 de julio de 2016 al 30 de abril de 2017) se aprobaron en tercer debate al menos 70 proyectos de ley, de los cuales 40 fueron avalados en aceleradas y maratónicas sesiones en la última semana de trabajo.

Para diputados como la independiente Ana Matilde Gómez y el panameñista José Antonio Domínguez, fue una labor productiva, en especial por el tipo de leyes aprobadas, como las reformas electorales, la ley de carrera administrativa y el proyecto 245 sobre delación premiada.

“En términos del trabajo que hace la Asamblea en cuanto a la producción de leyes ha habido debate, no han sido todos amistosos, han sido accidentados; pero han sido productivos, porque han sido leyes necesarias para el país, como las reformas electorales, la carrera administrativa, la ley de fideicomiso, la delación premiada y el tema de la protección a los recién nacidos para evitar abortos o su abandono”, precisó Gómez.

Según el diputado Domínguez, era lógico que se le pusiera prioridad a proyectos difíciles, entre ellos el de las reformas electorales y el de la delación premiada.

Los escándalos

Tanto Gómez como Domínguez coinciden en que este periodo se vio empañado por el escándalo surgido a través de una investigación periodística de La Prensa, que documentó que entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017 la Asamblea Nacional gestionó $14 millones en donaciones, que en algunos casos no fueron a parar al beneficiario original; además, entre julio de 2014 al 31 de diciembre 2016 se reportaron otros $68 millones en contratos por servicios profesionales por trabajos que, en ocasiones, no se llevaron a cabo.

“Yo lo que lamento es que el periodo se vaya a terminar y eso no se haya aclarado. Creo que es importante para la imagen de cualquier poder del Estado y cualquier servidor público, el que se esclarezca la posibilidad del mal uso de los fondos públicos”, indicó Gómez.

Mientras que Domínguez sostuvo que el presidente De León ha atravesado por un periodo bastante difícil, por las denuncias que se dieron sobre el tema de los contratos y las supuestas donaciones fraudulentas.

“Yo lo que pienso es que una vez que las investigaciones terminen deberán determinar si hay culpables o no, si fue una mala interpretación, solamente al final de las investigaciones podremos saber la verdad”, señaló.

El también diputado panameñista Adolfo Valderrama manifestó que, con el escándalo de las donaciones, se tuvo el espacio para discutir reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y hacer una evaluación administrativa en temas de la Asamblea, y entender que los tiempos han cambiado.

“Lo que en un momento era oportuno o era bien visto, hoy, debido a publicaciones periodísticas, debemos tomar conciencia de que hay que eliminarlas. Esa es la vía que le queda a la Asamblea, entrar a corregir y poder reorientar el esquema. Los medios hacen su investigación, a nosotros nos toca hacer la rendición de cuentas”, aseguró Valderrama, expresidente del Legislativo.

Faltó rendición de cuentas

Para sectores de la sociedad civil, hubo algunos avances en este periodo con aprobación de leyes, pero advirtieron que faltó la rendición de cuentas por parte de la Asamblea Nacional.

“Nosotros estamos muy decepcionados de este periodo, por lo del escándalo desatado de las donaciones y la reacción de la Asamblea, que en lugar de solicitar que se investigue a fondo, estuvieron a la defensiva, tratando de enmarcar esto como un ataque hacia la imagen del Legislativo, sin dar las explicaciones que los ciudadanos se merecen”, expresó Anette Planells, del Movimiento Independiente.

Temas pendientes

En cuanto a la parte legislativa, Planells emitió ciertos cuestionamientos por temas que quedaron pendientes de discusión en la Asamblea, como el proyecto que modifica la ley de contrataciones públicas. También cuestionó que no se haya debatido el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. “No hubo manera que la comisión se reuniera para que lo prohijara”, dijo en torno al proyecto de ley que presentaron gremios de la sociedad civil al Legislativo.

En cuanto a la parte judicial, señaló que la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, no atendió ninguna de las denuncias presentadas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Planells sí resaltó la aprobación de la ley que permite la delación premiada y tildó como un pequeño avance la aprobación de las reformas electorales. “No hubo ningún avance en el tema de paridad, y los topes aprobados son escandalosos y el tema de rendición de cuentas es muy frágil”, enfatizó la activista de la sociedad civil.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que siempre que culmina un periodo legislativo queda el sinsabor de que la Asamblea no procura por la aprobación de leyes que mejoren las condiciones de vida de los panameños.

“El gran problema de nuestra clase política es que no tiene conciencia clara de que la finalidad de ellos es procurar el bien común, y las leyes que se promulgan son las que fortalecen intereses particulares minoritarios y no del bien común”, aseguró Lee.

Señaló que el tema de las supuestas donaciones fraudulentas quedará como una tarea pendiente del Ministerio Público, donde hay algunas denuncias para que se investigue a los funcionarios involucrados en este tema, para verificar si hay o no algún hecho delictivo.

“Esto lo que reafirma es que sigue predominando el clientelismo en el contexto de los políticos, y que no están dispuestos a corregir”, aseguró.

Añadió que el tema de las donaciones no es exclusivo de la presidencia de Rubén De León. “Este es un órgano que no se ha manejado con la debida responsabilidad de una rendición de cuentas hacia la ciudadanía, porque el tema de las donaciones no es de ahora solamente”, advirtió Lee.

Expuesto a críticas

Frente a los cuestionamientos a su gestión, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, expresó que no ha sido un trabajo fácil el que realizó durante los dos años que estuvo a cargo del Legislativo.

“No es un trabajo fácil, uno siempre está expuesto a las críticas, pero eso nos ayuda a fortalecer nuestro trabajo, tanto en las comunidades como en la vida institucional y democrática del país”, precisó.

Manifestó que en vez de cantidad hay que ver la calidad de las leyes aprobadas.

“Hemos aprobado dos leyes importantes para el desarrollo de la convivencia democrática, que son las reformas electorales y las modificaciones a la ley de carrera administrativa”, afirmó.

Reconoció que fue complicada la discusión de las reformas electorales y el proyecto sobre delación premiada, donde la Asamblea se tomó el tiempo requerido para su debate y aprobación.

Recordó, además, que dejó aprobada una ley de descentralización cuyos resultados, asegura, se verán en 5 o 10 años.

“Vamos a encontrar municipalidades mucho más fuertes y ciudadanos que sentirán que son esas instancias las que tienen que resolver sus problemas, evitándose así un poco el clietelismo electoral que siempre se practica en este país”, aseguró.

Otras leyes aprobadas

En este periodo legislativo también se aprobaron en tercer debate proyectos como el 486, que crea el programa Panamá Bilingüe; el 459, el cual crea la política nacional para la transformación agropecuaria; el 230, que regula la carrera administrativa; el 399, que crea el Patronato del Teatro Nacional; el 461, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes a los servidores públicos y extrabajadores del sector privado que laboraron entre 1972 y 1983, y el 389, que modifica el programa de la beca universal.

Mientras que entre los proyectos aprobados en tercer debate en el último día de sesión está el 430, que aprueba la prórroga del contrato del desarrollo, construcción, operación, administración de una terminal de contenedores en el puerto de Coco Solo, en la provincia de Colón, celebrado entre el Estado y la sociedad Colón Container Terminal; el 476, que crea la licencia de paternidad a los trabajadores de las empresas privadas y servidores públicos, y el 39, que regula la protección de los recién nacidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código