SENTENCIA JUDICIAL

René Luciani, ante otro revés judicial

Temas:

René Luciani está en El Renacer desde febrero pasado. Archivo-LP René Luciani está en El Renacer desde febrero pasado. Archivo-LP
René Luciani está en El Renacer desde febrero pasado. Archivo-LP

El Primer Tribunal Superior rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por los abogados del exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani, quien fue condenado a 18 meses de cárcel por el envenenamiento de pacientes de la CSS con el tóxico dietilenglicol.

El recurso de Luciani buscaba dejar sin efecto una decisión del Tribunal de Apelaciones que negó conmutarle la pena de prisión aplicada por la Sala Penal de la Corte.

En el fallo del pasado 12 de marzo, los magistrados del Primer Tribunal Superior Nelson Ríos, Carlos Trujillo y Olga Rujado argumentaron que el amparo de garantías constitucionales está diseñado para salvaguardar los derechos y garantías consagradas en la Constitución y que esta vía no se puede usar para atacar fallos que han sido confirmados por más de una instancia judicial. Luciani, quien fue condenado por el delito contra la salud pública, está preso en El Renacer desde febrero pasado luego de que el Tribunal de Apelaciones le negara la suspensión de la pena.

Gateno

Mientras que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un habeas corpus presentado por la defensa de Teófilo Gateno, quien fue condenado a la pena de 5 años de prisión por este caso. En un edicto colgado en la sede de la Secretaría de la Corte se informa de la decisión asumida por el pleno bajo la ponencia del magistrado Hernán De León y con los salvamentos de voto de sus colegas José Ayú Prado y Asunción Alonso.

El fallo abre la puerta para que Gateno sea detenido con el fin de que cumpla la pena. Gateno era accionista de Medicom, empresa que introdujo el veneno al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código