educación pública

Renovarán información escolar

A través de un mapa digital, las autoridades y hasta los padres de familia tendrán acceso a la ficha técnica de los centros escolares.

Temas:

El Ministerio de Educación busca obtener datos precisos relacionados con los estudiantes y los centros escolares oficiales de todo el país. Ahora mismo carece de esas estadísticas. El Ministerio de Educación busca obtener datos precisos relacionados con los estudiantes y los centros escolares oficiales de todo el país. Ahora mismo carece de esas estadísticas.
El Ministerio de Educación busca obtener datos precisos relacionados con los estudiantes y los centros escolares oficiales de todo el país. Ahora mismo carece de esas estadísticas. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) implementa dos programas informáticos para determinar el número preciso de estudiantes que atienden las escuelas del país, así como el estado de la infraestructura escolar.

El director nacional de Informática Educativa de esa entidad, Edwin Domínguez, explicó que se trata de los programas Censo Escolar Integral y Registro Único Estudiantil, que se empezaron a levantar el pasado mes de octubre en los 3 mil 86 planteles oficiales del país.

Según Domínguez, en unos seis meses buscan crear fichas técnicas de cada escuela con información relacionada con su población estudiantil, el estado en que se encuentra su infraestructura, sus facilidades educativas, y si cuenta con servicios básicos como agua y energía eléctrica, entre otros aspectos.

Eso permitiría al Meduca determinar cuánto deben invertir en mantenimiento, así como definir si los centros escolares requieren más aulas o laboratorios, por ejemplo. Este trabajo lo hará el Meduca, con la cooperación de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá.

Por otra parte, el funcionario planteó que con estos sistemas informáticos terminarán con algunas malas prácticas, como por ejemplo, que los directores de escuelas no reportan la deserción escolar por temor a que se les reduzca el dinero asignado por el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Estos son los recursos que se les otorgan a los centros escolares para la ejecución de proyectos provenientes del seguro educativo.

Sobre este tema, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció que existen zonas como las comarcas donde el número de estudiantes puede llegar a ser inferior al que reportan los directores.

Paredes agregó que ambas plataformas electrónicas ayudarán a tomar decisiones sobre las intervenciones que requieren los colegios.

A la vez, explicó que toda esa información aparecerá en un mapa digital al cual tendrán acceso los miembros de la comunidad educativa, es decir, directores de escuelas, docentes, estudiantes y padres de familia.

De hecho, una de las principales quejas de la comunidad educativa es que las autoridades del Meduca se enteran de las necesidades que presentan los colegios cuando padres de familia, estudiantes o educadores protestan o paralizan clases.

El pasado mes de febrero, la Dirección de Ingeniería de Meduca reportó 3 mil 86 centros escolares que requerían reparaciones menores.

FALTAN RECURSOS

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, subrayó que todas las iniciativas que contribuyan a mejorar el sistema educativo y mantener en buenas condiciones los centros escolares son vistas como “buenas”, pero solo ayudarán si se cuenta con los recursos económicos para resolver los problemas que se identifiquen.

“Antes de llegar a una paralización escolar, tanto el director como los docentes han denunciado en repetidas ocasiones ante las respectivas regionales educativas el estado en que se encuentra el centro escolar”, acotó.

Dijo que la paralización de clases es el último recurso al que recurren los miembros de la comunidad educativa para lograr una respuesta del Meduca.

En tanto, Aixa Gómez, miembro de la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, indicó que además de levantar una ficha técnica sobre las escuelas, las autoridades deben dotar a las regionales de Educación de los recursos económicos.

Gómez sostuvo que de esta manera se daría respuesta, mucho antes de que se reporten las protestas.

BUENA HERRAMIENTA

Para el exministro de Educación Salvador Rodríguez, las plataformas electrónicas que creará el Meduca son importantes para planificar la reparación de las escuelas. “Se requiere de un diagnóstico de Estado para conocer cómo se encuentran las escuelas, ya que actualmente no se conoce con certeza”, aportó.

Rodríguez, al igual que docentes y padres de familia, opinó que la base de datos no tendrá utilidad si no existen los recursos económicos para hacer el trabajo.

Agregó que el Registro Único Estudiantil será una herramienta para la planificar aspectos como la cantidad de aulas que necesitará el centro escolar.

Nivia Rossana Castrellón, miembro de la junta directiva del grupo Unidos por la Educación, consideró que la iniciativa es buena porque la toma de decisiones en materia educativa debe ser fundamentada con evidencia técnica. “Urge una data dura que respalde la toma de decisiones”, puntualizó.

Datos de la educación oficial

3 mil 86

Es el número de estructuras escolares.

381

Escuelas que recogen el 60% de la población escolar.

700 mil

Número de estudiantes matriculados en planteles oficiales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código