Renuncia cuñada del ministro de Gobierno

Milton Henríquez, ministro de Gobierno. LA PRENSA/Archivo. Milton Henríquez, ministro de Gobierno. LA PRENSA/Archivo.
Milton Henríquez, ministro de Gobierno. LA PRENSA/Archivo.

Un día después de que el presidente Juan Carlos Varela hiciera un llamado a sus ministros para que cumplieran el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, que prohíbe el nepotismo y el conflicto de interés, la cuñada del ministro Milton Henríquez, Florita Ciniglio, renunció a su cargo como jefa del despacho superior del Ministerio de Gobierno.

La información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que Henríquez reconoció que Ciniglio durante los últimos 15 años ha sido su “mano derecha en todos los proyectos que ha emprendido”.

Según la nota de prensa, la decisión se adoptó después de revisar la ley, y en obediencia a la política de transparencia dispuesta por el presidente Varela.

“Todos los funcionarios tienen que cumplir con los parámetros del Código de Ética que rigen a los funcionarios”, dijo el mandatario una vez consultado por la renuncia de Jaime Alemán al cargo de asistente ejecutivo de la Presidencia, en el que fue nombrado por su tío Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

FELICITAN A ALEMÁN

En círculos políticos y de la sociedad civil han sido aplaudidas las dos renuncias. Teresita Yániz de Arias, dirigente del Partido Popular, considera que hay que respetar la capacidad de reconocer que los nombramientos no eran los más correcto. “Esta es una responsabilidad personal de funcionarios de alto nivel”, precisó Yániz de Arias.

Felicitó a Alemán por la decisión tomada y considera que es un joven con un gran porvenir. “Quizás en el futuro podrá tomar el camino del servicio público como su padre y su abuelo”, agregó.

Sobre el caso del Ministerio de Gobierno dijo que prefería reservarse los comentarios, aunque comentó que “esta es una situación de reincidencia”, porque no es la primera vez que Henríquez nombra a su cuñada en algún puesto.

El artículo 39 del Decreto No. 246 del 15 de diciembre de 2004, que creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, dice: “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código