Caso Odebrecht

Renuncia director de obras en Colombia

Temas:

Andrade, ahora ex alto funcionario, deberá responder por un contrato ligado a Odebrecht. Tomado de pulzo.com Andrade, ahora ex alto funcionario, deberá responder por un contrato ligado a Odebrecht. Tomado de pulzo.com
Andrade, ahora ex alto funcionario, deberá responder por un contrato ligado a Odebrecht. Tomado de pulzo.com

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade, renunció a su cargo en medio de una investigación en su contra por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Andrade permaneció durante seis años en la ANI, ente encargado de las licitaciones de proyectos de infraestructura del país andino.

“He decidido presentar mi renuncia irrevocable para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”, dijo Andrade en su carta de dimisión, presentada el pasado miércoles.

El funcionario está implicado en la investigación por corrupción de un contrato firmado con un consorcio liderado por Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II —por unos 5 billones de pesos (unos mil 673 millones de dólares)—, obra sobre la cual la constructora admitió haber pagado sobornos.

Andrade está citado a declarar ante la justicia por este caso hoy.

Según el diario colombiano El Tiempo, la Fiscalía consideró oportuno formularle cargos al ex alto funcionario después de haber escuchado las declaraciones de los testigos y haber examinado las pruebas documentales.

Unas pruebas que podrían indicar que Andrade cometió delitos durante su gestión al frente de la ANI.

El diario colombiano también informó que el expediente judicial contiene los registros de chats, mensajes de texto y testimonios sobre las reuniones que Andrade sostuvo con otras figuras del escándalo, tales como el senador detenido Bernardo Elías.

Asimismo, el exsenador actualmente detenido Otto Bula alegó tener información privilegiada de la ANI y estar en conocimiento de las supuestas reuniones que mantenía Andrade con el senador Elías.

Dentro del mismo caso, un juez envió a la cárcel el pasado lunes a José Elías Melo, expresidente del holding de inversiones Corficolombiana, firma que era socia de Odebrecht.

Tras la renuncia de Andrade, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró en su reemplazo al actual viceministro de Hacienda, Dimitri Zaninovich.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código