Renunció jueza especial del caso Rayo Montaño

El Segundo Tribunal Superior de Justicia acogió la dimisión de la letrada María Lourdes Ortiz en noviembre pasado y ya designó su reemplazo.

La jueza novena penal suplente especial, María Lourdes Ortiz, encargada del proceso contra los 126 imputados en el caso del narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, renunció a su cargo luego de que fuera interpuesta en su contra una segunda queja disciplinaria por parte del abogado defensor Carlos Herrera Morán.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Ortiz presentó su renuncia el pasado 16 de noviembre y el Segundo Tribunal de Justicia la acogió mediante Acuerdo No. 290 del 30 de noviembre pasado, con ponencia de la magistrada Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, y designó en su reemplazo a Alexis Ballestero, quien era parte del programa de descongestionamiento.

Herrera Morán se querelló contra Ortiz por segunda ocasión a finales de octubre pasado, por la supuesta comisión de los delitos de ignorancia inexcusable, violación de derechos humanos e ineptitud en sus funciones.

Esa nueva acción legal también estaba relacionada con su actuación en el referido expediente.

En mayo pasado, el Segundo Tribunal también sancionó a Ortiz con una multa de 100 dólares por morosidad, al haber tardado un año y cuatro meses en emitir su veredicto tras la audiencia preliminar.

En esa oportunidad, Herrera Morán se querelló contra Ortiz aduciendo que, debido a su “actuación morosa”, los 22 detenidos por el caso en Panamá salieron en libertad condicional tras cumplir la pena mínima que establece la ley sin haber sido llevados a juicio de fondo.

La magistrada de Ladrón de Guevara, quien suscribió las ponencias de los recursos de hábeas corpus a través de los cuales se otorgó la libertad condicional a los 22 imputados, basó su decisión en el artículo 2141 del Código Judicial, que dice: “La detención preventiva será revocada por el juez sin más trámite, de oficio o a petición de parte, cuando excede el mínimo de la pena que señala la ley por el delito que se le imputa. En este caso la detención preventiva será sustituida por otra medida cautelar menos rígida”.

Cinco de los acusados estaban presos desde 2002 tras las operaciones Buenaventura y Estero; 5 más desde 2003 por la operación Tranca, y 12 desde 2006 por la operación Océanos Gemelos, a cuyo término se dio al traste con la red de Rayo Montaño, detenido en 2006 en Brasil, donde sigue.

El juicio, programado para el 21 de noviembre pasado, se suspendió pues el juzgado no notificó a cinco imputados que están en el extranjero, entre ellos, el propio Rayo Montaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código