ITALIA

Renzi pierde consulta y anuncia su dimisión

El ‘No’ fue defendido por figuras como Silvio Berlusconi y el Movimiento Cinco Estrellas, organización liderada por el cómico Beppe Grillo.

Temas:

Matteo Renzi admitió ante los medios el revés sufrido en el referéndum constitucional.REUTERS Matteo Renzi admitió ante los medios el revés sufrido en el referéndum constitucional.REUTERS
Matteo Renzi admitió ante los medios el revés sufrido en el referéndum constitucional.REUTERS Alessandro Bianchi

Esta vez las encuestas previas no se equivocaron. La reforma constitucional sufrió un brutal revés en toda Italia y pasó lo que todos temían: el principal impulsor de la consulta, el primer ministro Matteo Renzi, que había condicionado su continuidad en la política al resultado de la reforma, admitió la derrota y anunció su dimisión.

“La experiencia de mi gobierno termina aquí”, dijo sin rodeos en su última comparecencia en el Palacio Chigi, sede del Gobierno en Roma. “Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de los sillones y el sillón que salta al final es el mío”, señaló visiblemente emocionado.

“El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del ‘No’ ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara”, declaró después.

Varios líderes políticos de la oposición se habían apresurado a pedir su cabeza conforme los oscuros presagios de las encuestas a pie de urna fueron dados por ciertos. Al final ganó el ‘No’ con un 59.5% de los votos frente al 40.5 % que obtuvo el sí. De lo que tampoco hay ninguna duda es del amplio interés que suscitó este plebiscito entre la población italiana, ya que los datos de participación batieron todos los récords. El 69.30% de los electores acudieron a las urnas, un porcentaje que nunca antes se había dado en una consulta de este tipo.

El calendario de los próximos días será turbulento para la política italiana. Hoy por la mañana, Renzi ha convocado al Consejo de Ministros. Después se presentará en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado de Italia, para entregar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

En un sentido discurso, Renzi – que se ha conmovido al agradecer el apoyo a su mujer Agnese- mostró su agradecimiento a los que han trabajado por el ‘Sí’ al tiempo que felicitó a los ganadores del bloque por el ‘No’, una amalgama heterogénea que reunía al centro derecha, liderada por Silvio Berlusconi y al Movimiento Cinco Estrellas, organización populista que dirige el cómico Beppe Grillo. “He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta”, refirió. “Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevarlos a la victoria, créanme que he hecho todo lo que creía que podía hacer”, agregó a este respecto.

La reforma pretendía eliminar el bicameralismo perfecto, agilizar el proceso legislativo y darle estabilidad a un país que ha tenido más de 60 gobiernos en 70 años.

El sistema parlamentario italiano es uno de los más costosos de todo el mundo. Entre las dos cámaras, Italia cuenta con 952 parlamentarios, la tercera cifra más alta del mundo por detrás de China y Reino Unido, y uno de los únicos cuatro países con más de 900 diputados.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas políticos coinciden en que el resultado de esta consulta no tiene que ver con su contenido, sino con la sensación general de que se trataba de una moción de censura popular hacia su primer ministro que llegó al Gobierno de Italia catapultado desde la Alcaldía de Florencia, sin ser parlamentario y sin haber pasado nunca por las urnas. Renzi fue el último presidente extranjero invitado por Barack Obama a cenar en la Casa Blanca y ahora se va siendo el responsable de una maniobra que ha dividido a Italia y que la lanza a un futuro incierto que se extiende a Europa. Lo que está claro es que este desenlace será capitalizado por la oposición.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código