AUTORIDADES pondrán en marcha PLAN PILOTO A PARTIR DE JUNIO

Reos drogadictos irán a rehabilitación

El Ministerio Público contabiliza 102 casos de personas detenidas por consumo de drogas, y el Sistema Penitenciario cuenta unos 250 más.

Un plan que busca sacar de la cárcel y enviar a rehabilitación a los procesados por consumo de drogas pondrán en marcha, a partir de junio próximo, el Ministerio Público, el Órgano Judicialy el Sistema Penitenciario.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, informó ayer que el Ministerio Público procesa 102 casos de personas detenidas por consumo de drogas, que serán revisados a partir de diciembre próximo, cuando se prevé termine la primera capacitación del personal que trabajará en el plan.

A esa cantidad de procesados se suman unos 250 reos adictos, que ya están condenados por consumo y cumplen la sentencia en prisión, según detalló el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón.

Según Belfon, los procesos penales serán revisados por tribunales especiales, después de que psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales evalúen cada caso y determinen cuáles presos deben permanecer en prisión y cuáles no.

La inclusión o no en el programa dependerá de los antecedentes penales y de la cantidad de drogas decomisada a los aspirantes, entre otras variables.

El personal de los tribunales será capacitado por expertos de la Organización de Estados Americanos.

La estrategia será financiada con recursos propios de las instituciones, aunque Belfon no precisó de cuánto será el aporte inicial.

A su juicio, el plan permitirá a las autoridades certificar si luego de seguir un proceso judicial y tratamientos de rehabilitación y resocialización, estas personas pueden interactuar con la sociedad. Para ello, funcionarios darán seguimiento a los beneficiarios.

Según Belfon, es un “gran avance en la justicia panameña”, que ayudará a descongestionar las cárceles.

Belfon declaró ayer, luego de abordar el asunto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada; el magistrado de la Sala Penal, José Ayú Prado; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; y el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código