agua potable

Reparación de tubería acabó 15 horas después de lo previsto

Hasta el momento no se tiene cuantificado el monto de las afectaciones colaterales por la falta de agua potable.

Temas:

Hubo sectores con 27 horas sin agua. Hubo sectores con 27 horas sin agua.
Hubo sectores con 27 horas sin agua. Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) completó ayer las reparaciones de una línea de conducción de agua de 30 pulgadas, que se rompió el pasado jueves 22 de febrero cerca de vía Brasil.

El trabajo, el cual consistía en soldar una rotura de unas tres pulgadas en la parte inferior de la tubería revestida de concreto de hormigón, debía originalmente concluir en 12 horas de trabajo continuo; finalmente estos se extendieron por 27 horas.

Un boletín del Idaan detalló que, para minimizar la afectación por la falta de agua potable, realizaron una maniobra a través del anillo hidráulico para mantener a una parte de la ciudad abastecida mientras duraban los trabajos.

Con esta acción —asegura el Idaan— se logró dotar de agua potable a sectores como Bella Vista, Betania, Carrasquilla, vía España y algunas comunidades de San Francisco.

También señalaron que mantuvieron el suministro de agua en los hospitales —como Paitilla y Punta Pacífica— a través de carros cisterna.

Explicaron que los trabajos se atrasaron porque la “soldadura fría”, tecnología aportada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para esta tarea, no surtió el efecto que esperaban y, cuando se hacían las pruebas, se filtró el agua a través de la tubería.

Finalmente, el Idaan optó por utilizar el método de “soldadura seca”, ya conocido por el personal de la institución.

Este trabajo lo realizaron los funcionarios de Proyectos Especiales del Idaan, los cuales finalmente lograron cerrar la rotura que tenía la tubería y evitar la fuga.

Los trabajos de reparación de la tubería —que dañó una empresa que se dedica a abrir los canales donde irán los cables del proyecto de soterramiento— terminaron a las 6:00 p.m.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Inocencio Galindo, lamentó que los trabajos de reparación se extendieran mucho más de lo originalmente calculado.

Indicó que por esta causa permanecía un número grande de hogares y locales sin agua, una situación que provocó malestar y afectó la prestación de servicios de varios negocios.

Dijo que la Cciap podría reunir estadísticas, en caso de que un número importante de agremiados se vea afectado.

Galindo resaltó que se le debe exigir a la empresa que dañó la tubería que asuma la responsabilidad. Expresó que las personas que sufrieron por el daño deberán tener derecho a presentar sus reclamaciones.

Llamó la atención sobre la prestación de los servicios públicos, porque considera que debe haber una mejor cultura de mantenimiento de las infraestructuras, “porque sabemos que allí hay un problema también”.

La rotura de la tubería de 30 pulgadas del Idaan la provocó la empresa Energold, una subcontratista para el soterramiento de cables, mientras realizaba trabajos en un cruce de calles en la vía Brasil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código