tramitación en la corte

Reparten caso Ballesteros

La semana pasada, el abogado David Cuevas presentó un amparo, bajo el argumento de que el exjuez Alexis Ballesteros fue obligado a renunciar.

Temas:

El magistrado Víctor Benavides está encargado de la tramitación del amparo de garantías constitucionales presentado por el exjuez Alexis Ballesteros, contra la resolución expedida el 21 de marzo pasado por los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia, en la que se ordenó su destitución.

Ayer, en un reparto celebrado en la Secretaría General de la Corte, al despacho de Benavides quedó asignado determinar si la actuación de los magistrados del Segundo Tribunal fue legal o si se violó el debido proceso al destituir a Ballesteros, tras denunciar que miembros de ese tribunal lo presionaban por revocar el archivo del expediente contra cinco trabajadores de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT) por el bloqueo a Corporación La Prensa.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron que Benavides deberá decidir si admite el recurso de amparo.

En caso afirmativo, deberá requerir a los magistrados del Segundo Tribunal las causales exactas de la destitución, un informe sobre el actuar de Ballesteros y el porqué se le impuso la sanción más severa en un proceso administrativo seguido a un servidor judicial, cuando también existe la amonestación y la suspensión temporal del cargo.

Posterior a su destitución, Ballesteros presentó una denuncia contra los magistrados José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta, y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, por supuestamente haberlo presionado para alterar fallos judiciales.

Esta última acción legal está en la Asamblea Nacional, en espera de trámite. Miembros de organizaciones de la sociedad civil, como Alianza Ciudadana pro Justicia, pidieron un pronunciamiento del Órgano Judicial.

De hecho, dos peticiones para investigar estas denuncias están en manos del también magistrado de la Corte Harry Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código