Reportan dos casos de feminicidios

Temas:

En 2015 hubo 29 casos. En 2015 hubo 29 casos.
En 2015 hubo 29 casos. Archivo

Dos casos de feminicidio, tres tentativas de ese mismo hecho punible y dos muertes violentas de mujeres se han reportado en lo que va de este año, informó la fiscal sexta superior especializada en este tema, Maruquel Castroverde.

De acuerdo con la funcionaria, la situación es “inquietante”, por lo que hizo un llamado para establecer enlaces y acuerdos que permitan ayudar a las víctimas de la violencia doméstica a sobreponerse de esos hechos.

Sus declaraciones fueron realizadas después de una jornada de capacitación y orientación a autoridades del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

En la actividad también participaron miembros de organizaciones que se dedican a proteger los derechos de las mujeres, como es el caso de Fundagénero.

Joyce Araújo, presidenta de esa organización, calificó la iniciativa como “buena”, pero indicó que todavía hay muchos temas pendientes.

Citó, como ejemplo, la reglamentación de la Ley No. 82 de 2013, que tipifica el feminicidio como delito; la apertura de juzgados especializados en este tema y la dotación de los recursos, tanto de personal como económicos, para atender la situación.

“Las autoridades están tomando conciencia y eso es positivo; no obstante, estas actividades deben hacerse de forma permanente y en todo el país”, expresó.

Estadísticas de la Procuraduría General de la Nación precisan que durante el año 2015 se reportaron 17 mil 434 denuncias de violencia doméstica en el país y se cometieron 29 feminicidios, de los cuales en 8 se solicitó el llamamiento a juicio de los presuntos responsables; 19 se encuentran en fase de investigación y 2 fueron archivados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código