BOMBARDEO DE EU A SIRIA

Represalia por ataque químico

Una fuente del Pentágono informó que 70 misiles Tomahawk fueron lanzados contra la base aérea siria de Shayrat.

Temas:

Imagen de archivo muestra el lanzamiento de un misil Tomahawk como los que fueron disparados ayer sobre una base aérea siria. Imagen de archivo muestra el lanzamiento de un misil Tomahawk como los que fueron disparados ayer sobre una base aérea siria.
Imagen de archivo muestra el lanzamiento de un misil Tomahawk como los que fueron disparados ayer sobre una base aérea siria.

El presidente Donald Trump dijo que el ataque con misiles que Estados Unidos (EU) lanzó la noche del jueves contra una base aérea de Siria era lo más “conveniente para la seguridad nacional” del país.

Trump dijo que Estados Unidos debe “prevenir e impedir la propagación y uso de armas químicas letales”. Afirmó que “no hay duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas”.

Trump habló con la prensa después de que Estados Unidos atacó una base aérea siria con misiles crucero en respuesta al ataque con armas químicas contra civiles, del que responsabiliza al presidente Bashar Assad.

Una fuente del Pentágono informó que 70 misiles Tomahawk fueron lanzados desde buques de guerra contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde Estados Unidos piensa que partió el ataque con armas químicas.

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato acusó directamente al gobierno de Assad por la utilización de un arma basada en un gas neurotóxico contra una aldea en el noroeste del país.

“Para ese ataque, el régimen de al Asad utilizó un agente neurotóxico que tiene las características del sarín”, dijo la fuente. Peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque habían afirmado que el gas utilizado era sarín.

Ayer, en la sede de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración sobre el ataque con arma química en Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listo un plan de ataque.

Al fin de esa reunión, el embajador de Rusia, Vladimir Safronkov, había advertido sobre los riesgos de un ataque estadounidense contra objetivos en Siria .

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, expresó el diplomático ruso a la salida de la reunión.

El ataque de ayer representa un claro giro en la política estadounidense hacia Siria.

Hace apenas una semana, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la embajadora ante la ONU, habían declarado que la salida de al Assad del poder no estaba entre las “prioridades” de Washington.

“Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Assad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir”, apuntó el mandatario.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue más explícito al prometer una “respuesta apropiada” al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib. Entre las víctimas mortales hay 27 niños.

Tillerson evocó asimismo “un proceso político que conduzca a la salida de Assad".

“El papel de Assad en el futuro [de Siria] es incierto con los actos que cometió”, precisó. Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían presionado para llevar a cabo ayer una votación para pedir una investigación del supuesto ataque químico, pero decidieron posponerla.

El comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente tiene al menos 35 mil soldados, según el centro de estudios Heritage. Washington cuenta con los buques de la VI Flota basada en el puerto italiano de Nápoles, capaces de lanzar misiles Tomahawk contra objetivos terrestres situados a más de mil kilómetros.

Los destructores USS Porter y USS Ross, ambos equipados con misiles de crucero, están en la parte oriental del Meditárreno, según una fuente de la Marina estadounidense.

En septiembre de 2014, los buques estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk durante la primera noche de los bombardeos de Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El buque de asalto anfibio USS Mesa Verde también está en esa zona del Mediterráneo. Los buques de la V Flota destacada en Bahréin refuerzan de su lado la presencia naval estadounidense en Oriente Medio, el golfo y el mar Rojo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código