FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ENVENENAMIENTO MASIVO CON DIETILENE GLYCOL

Representante legal de Rasfer irá a juicio

Criado representa a la empresa española que en 2003 envió a Panamá un embarque con el tóxico, pese a que se le pidió glicerina.
El Ministerio Público contabilizó 330 muertes por el consumo del jarabe con dietilene glycol. LA PRENSA/Archivo. El Ministerio Público contabilizó 330 muertes por el consumo del jarabe con dietilene glycol. LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio Público contabilizó 330 muertes por el consumo del jarabe con dietilene glycol. LA PRENSA/Archivo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó enjuiciar a Asunción Criado, representante legal de la empresa española Rasfer Internacional, como parte del proceso por el envenenamiento masivo con dietilene glycol, que ha provocado la muerte de al menos 330 personas desde 2006.

El fallo, del 11 de agosto pasado, con ponencia del magistrado Harry Díaz,resolvió una apelación presentada por la Procuraduría de la Nación, que pedía revocar el sobreseimiento dado por el Segundo Tribunal Superior a 10 de los 27 acusados en el proceso.

En fallo del 10 de enero de 2012, el Segundo Tribunal llamó a juicio a 13 imputados y sobreseyó a otros 14.

Sin embargo, Díaz revocó el sobreseimiento a Criado y mantuvo el resto de la sentencia del Tribunal Superior, aunque desestimó los cargos de falsificación de documentos, homicidio culposo y lesiones personales culposas formulados a los acusados, que ahora solo deberán responder por delitos contra la salud pública.

“La calificación que realizó el Ministerio Público no coincide con la realidad de los hechos probados. Debieron enmendarse los cargos y hoy no estaríamos ante tan difícil situación”, dijo Díaz.

Criado es la representante legal de Rasfer Internacional, que el 23 de septiembre de 2003 envió a Panamá un embarque con el tóxico.

Ese año, la panameña Importadora Medicom, S.A. le compró a Rasfer 46 bidones de glicerina para uso humano, pero Rasfer negoció la mercancía con la china Taixing Glycerin Factory, que trasladó el dietilene glycol.

Las primeras muertes se registraron en 2006. Un año más tarde, el Ministerio Público inició la investigación y en diciembre de 2010 remitió el expediente al Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código