CRISIS

Represión recrudece y se enturbia camino al diálogo

El Ejército señaló que no reprimiría luego de que la situación se tornase grave el sábado en la ciudad de Masaya, donde hubo 1 muerto y 150 heridos.

Temas:

Manifestantes instalan una barricada para impedir el avance de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Masaya. Alfredo Zuñiga-AP Manifestantes instalan una barricada para impedir el avance de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Masaya. Alfredo Zuñiga-AP
Manifestantes instalan una barricada para impedir el avance de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Masaya. Alfredo Zuñiga-AP

Nicaragua vivía ayer horas de profunda tensión con miles de personas manifestando en las calles contra el presidente Daniel Ortega y a un día de cumplirse un plazo dado por la Iglesia católica para que el Gobierno cree las condiciones para iniciar un diálogo que luce esquivo.

Los bloqueos de carreteras y marchas continuaban en ocho departamentos, incluida la capital, donde miles de personas se desplazaron a Masaya, 30 km al sur, que el sábado sufrió horas de “terror y zozobra” ante una feroz represión que dejó 1 muerto y 150 heridos, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los obispos demandaron el viernes a Ortega que previo al diálogo permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cesar la represión, retirar a grupos paramilitares y no obligar a empleados públicos a acudir a manifestaciones partidarias.

El exdiplomático y opositor Mauricio Díaz dijo a la AFP que Ortega respondió con una carta “llena de ambigüedades, donde no hay un compromiso de cumplir” con las demandas y, por el contrario, arreció la represión entre viernes y sábado.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, miembro de la comisión que prepara el diálogo, escribió en Twitter que el secretario de la CIDH, ha dicho que no han recibido la anuencia del Gobierno para venir a Nicaragua .

El Centro Carter, que envió a un equipo al país centroamericano, llamó el sábado a Ortega, a través de Twitter, a detener la violencia y la represión y “demostrar buena voluntad de ir al diálogo”.

En este escenario, el Ejército instó en la medianoche del sábado a “detener la violencia y otras acciones desestabilizadoras”, y se declaró a favor del diálogo con mediación de la Iglesia católica.

La institución castrense, cuyo jefe supremo es Ortega, aseguró en declaraciones a la AFP que “no reprimirá” las protestas de la población.

No obstante, la posición de los militares despertó críticas en sectores opositores, que esperan “un mensaje más claro”, que ayude a evitar que se siga la destrucción en el país.

Esas declaraciones “no están muy claras” y se interpretan de dos maneras: “que se queden callados esperando que todo mundo se mate y, otra, asumir la responsabilidad y poner orden”.

.”No tenemos por qué reprimir” a la población que se manifiesta en las calles. “Creemos que el diálogo es la solución” para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta.

Guevara dijo que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, está apegada al mandato constitucional de “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país”. “Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo” las protestas, dijo Guevara, en relación a presencia de soldados en algunas entidades públicas.

El militar confirmó contactos con gremios de productores para exponer la posición de la institución castrense en la actual crisis, luego que un directivo del gremio de ganaderos hiciera públicos los encuentros.

El presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

El sociólogo y académico Cirilo Otero dijo a la AFP que no se trata de que los militares den un golpe de Estado, “sino que convenzan a Ortega de convocar a elecciones transparentes”, pues considera que el diálogo “nació muerto”.

“La gente perdió el miedo y el respeto a Ortega y a su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo. Esto no es gobierno. Lo que hay en Nicaragua es un vacío de poder y liderazgo político”, indicó Otero.

Durante 25 días de protesta, Ortega se ha dirigido a la nación cuatro veces, la última el sábado, en medio de los disturbios en Masaya, para enviar un mensaje a través de una llamada telefónica de un minuto transmitida por los medios oficiales.

“Queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos”, dijo el mandatario.

“En ese mensaje Ortega llamó a la reconciliación y al amor, pero por otro lado vi una movilización de antimotines hacia Masaya, donde hubo una acción represiva tremenda”, apuntó el exdiplomático Díaz.

La represión contra las manifestaciones es “exagerada y absolutamente desigual”, porque el Gobierno no enfrenta una revuelta armada: “la gente anda en las calles con piedras, palos y banderas” pidiendo justicia y libertad, agregó.

Las protestas, que iniciaron estudiantes el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social y que se extendieron a otros sectores contra la represión y para exigir libertad y democracia, dejaban un saldo no oficial de 52 muertos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código