RED PIDE INVESTIGAR ACTUACIÓN DE FISCAL OCTAVA DE CIRCUITO

Repudian acción de Shamah

Se trata de la acción presentada por el administrador de la Autoridad de Turismo contra Mónica Palm.

La Red Voces Libres de Panamá repudió ayer la querella por delitos contra el honor interpuesta por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, contra la periodista de La Prensa Mónica Palm y la decisión del Ministerio Público (MP) de admitir dicha acción, pese a las restricciones legales.

La red, en voz del abogado Miguel Antonio Bernal y del periodista Rafael Candanedo, tildó de “preocupante” la acción legal, que, dijo, evidencia el papel del MP.

“Resulta sospechoso que la fiscal Adela Cedeño, de la Fiscalía Octava de Circuito, haya admitido y tramitado la querella, en un acto de ignorancia inexcusable, que debe ser evaluado por los superiores”, dijo la Red.

Bernal pidió al procurador, José Ayú Prado, sancionar a la fiscal por tramitar la acción, pese a saber que se trata de un acto que “viola la Constitución”.

La querella fue presentada el 12 de enero pasado, con base en una glosa de la columna Tal Cual publicada en este diario un día antes y en la que Palm escribió que Shamah y el presidente, Ricardo Martinelli, le habían sugerido al entonces alcalde de Panamá Bosco Vallarino que sacara a su asesor José Blandón, y en cambio lo ayudarían con un fallo que venía en su contra en la Corte.

Según el abogado de Shamah, Rosendo Rivera, dicha glosa atribuyó a su cliente la comisión del delito de tráfico de influencias y le causó un grave perjuicio.

Argumentó que si bien el Código Penal dice que en los casos de delitos contra el honor “no se impondrá la sanción penal” cuando los supuestos agraviados sean funcionarios con mando y jurisdicción nacional, nada impide que estos presenten querellas y que las autoridades sigan los procesos hasta la declaración de la responsabilidad penal, indispensable para la exigencia de indemnización civil por daños y perjuicios.

Se conoció que Shamah pidió que el Instituto de Medicina Legal le realice a él y a su esposa una evaluación para determinar el daño moral causado por la periodista Palm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código