VENEZUELA

Repudian fallo contra López

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo que los jueces prevarican al dictar esa sentencia a sabiendas de que no hay delito.

Temas:

Momento en que López se entrega a las autoridades, el 18 de febrero de 2014; lleva 30 meses preso.AFP Momento en que López se entrega a las autoridades, el 18 de febrero de 2014; lleva 30 meses preso.AFP
Momento en que López se entrega a las autoridades, el 18 de febrero de 2014; lleva 30 meses preso.AFP Edwin Montilva

Como una prueba más de que en Venezuela no hay un gobierno democrático, sino una dictadura, y de que el sistema judicial está secuestrado y se aplica para impartir venganza y no justicia, calificaron el partido Voluntad Popular (VP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la ratificación del fallo que condenó al líder opositor Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

La decisión de la Corte de Apelaciones fue confirmada el viernes por Juan Carlos Gutiérrez –abogado de López–, quien expresó que la sentencia de septiembre de 2015, de la jueza Susana Barreiros, fue confirmada en iguales términos.

VP, el partido en el que López es coordinador nacional, señaló en un comunicado que “el régimen está en sus momentos más desesperados. Hoy más que nunca la lucha de Leopoldo López por la libertad de Venezuela tiene sentido, así como lo dijo hace más de dos años, estamos en dictadura”. Y añadió: “Leopoldo López es símbolo de resistencia del venezolano ante un régimen que pretende someter con el hambre al pueblo (...). Con esta sentencia el régimen demuestra que no quiere ningún tipo de diálogo, ni tiene interés en reconciliar al pueblo”.

La MUD rechazó el fallo, porque “ratifica la ilegal, injusta e inmoral sentencia” de “uno de los líderes fundamentales de la Unidad Democrática”, dictada a través de un proceso que tildó de “mascarada pseudo-judicial”.

Recordó que el fiscal que instruyó el caso contra López –Franklin Nieves– reconoció–tras huir hacia Estados Unidos– que las supuestas pruebas que el gobierno usó contra López fueron “forjadas” y la principal testigo denunció que su testimonio fue manipulado.

“Esta insólita decisión exhibe (...) una verdad clara: En la Venezuela actual la denegación de justicia no es una ‘falla del sistema’, un ‘accidente procesal’, sino el resultado esperado de un sistema judicial diseñado no para administrar justicia, sino para aplicar venganzas”, dijo en un comunicado divulgado en su sitio web y que lleva la firma del secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

Las muestras de apoyo internacional hacia López empezaron a surgir apenas se conoció de la decisión. La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, escribió un tuit que fue replicado por la cuenta oficial del Departamento de Estado: “Muy preocupada por la decisión judicial contra el prisionero político @leopoldolopez. Pedimos al #GobiernoVenezuela proteger #justicia #democracia”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que en democracia no hay presos políticos y que es una oportunidad perdida para la reconciliación. “Preso sin delito ni justicia, Venezuela sin democracia ni comida. Pueblo+calle lo liberarán”, acotó, a su vez, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga

Medios españoles reportaron que el expresidente de Gobierno Felipe González emitió un comunicado, en el que opinó que “los jueces prevarican dictando una sentencia injusta para Leopoldo López, Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack, a sabiendas de que no han cometido los delitos que se les imputan y con pleno conocimiento de que se han vulnerado todos sus derechos de defensa”.

“¡Este gobierno como su justicia están podridos, son una vergüenza acá y en el mundo! Todo nuestro apoyo a @leopoldolopez y su familia!”, escribió en Twitter el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; mientras que la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, tildó el fallo como una “monstruosidad” que ratifica la “urgencia” de liberar a López.

Lilian Tintori, esposa del opositor, preso desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó, escribió en sus redes sociales “Leopoldo es inocente. Ahora vamos con más fuerza a la marcha a Caracas el 1 de septiembre”, y circuló un video, en el que dice que falta poco, que el mundo se ha dado cuenta de lo que pasa en el país, que las cosas ya se llaman por su nombre y que Leopoldo les pide que sigan con más ánimo y más unidos hasta lograr el rescate del país.

Diana López, hermana del líder encarcelado, aseguró que seguirán exigiendo su libertad plena y la de los estudiantes en todas las instancias. La última instancia nacional por agotar es la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código