RECURSOS NATURALES

Repudian violación y fallas de los EIA

Las autoridades impusieron entre 2014 y 2015, al menos, 193 sanciones por incumplimientos de estudios de impacto ambiental.

Temas:

Propuesta de remodelar el parque Omar, por $35 millones, ha sido criticada por la sociedad civil. Propuesta de remodelar el parque Omar, por $35 millones, ha sido criticada por la sociedad civil.
Propuesta de remodelar el parque Omar, por $35 millones, ha sido criticada por la sociedad civil. LA PRENSA/Ana Rentería

Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Centro de Incidencia Ambiental plantean que los estudios de impacto ambiental (EIA) no están cumpliendo su rol.

Este instrumento debe identificar los posibles impactos de un proyecto en determinada zona o comunidad, pero en los últimos años, se han detectado anomalías en muchos de estos.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, señaló que los EIA han sido el gran reto de 2016.

“Muchas veces omiten información a las comunidades durante los procesos de consulta que conllevan estos estudios, y finalmente terminan levantándose proyectos que violaron cualquier cantidad de normas”, subrayó.

Chávez cuestionó que no solo la empresa privada termina vulnerando estos documentos ambientales, sino también el Estado. Por ejemplo, mencionó la propuesta de remodelar el parque Omar, por $35 millones, para la cual ya fue contratada una consultoría de estudio ambiental, pese a que todavía no hay un proyecto en firme.

Mientras, Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que los estudios están siendo muy “flexibles”, razón por la cual se deben fortalecer.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que entre 2014 y 2015 impusieron 193 sanciones por incumplimientos de EIA. Además, señaló que impulsa un programa de fiscalización “intensivo” y modernización para que se cumpla con ese instrumento.

Multas millonarias por violar EIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código