espacio verde

Rescatar el Summit cuesta 37.7 millones de dólares

Las estructuras del parque requieren ser rehabilitadas de cero, dado que la gran mayoría data de 1923, año en que fue inaugurado.

Temas:

El parque fue creado por la antigua Compañía del Canal de Panamá para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá. El parque fue creado por la antigua Compañía del Canal de Panamá para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá.
El parque fue creado por la antigua Compañía del Canal de Panamá para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá. Gabriel Rodríguez

Reconstruir las históricas instalaciones del Parque Municipal Summit requerirá una inversión de 37.7 millones de dólares aproximadamente, según los resultados del plan maestro ideado para este espacio verde.

Por años Summit, el parque más antiguo en todo el país, ha sido víctima de los constantes cambios de administración en la Alcaldía de Panamá, impidiendo que se concrete su principal proyecto, que es contar con mejores estructuras.

El deterioro de los recintos de los animales, los senderos para recorrer el área, el descuido de algunos jardines, falta de atractivos e incluso las limitadas condiciones de trabajo de los propios colaboradores del lugar, son algunas de las deficiencias.

El director general del parque, Edgar Araúz, indicó que desde que se inició esta administración (2014), han avanzando en reparaciones pequeñas para recuperar las áreas más descuidadas del lugar, a fin de que estén en las mejores condiciones posibles para el disfrute de los visitantes y el bienestar de la flora y fauna del espacio verde.

Recordó también que desde enero de 2015 se está trabajando en el plan maestro para la recuperación integral del lugar, con la intervención de especialistas nacionales y extranjeros, el cual ya fue concluido y entregado en octubre del año pasado a las autoridades alcaldicias.

“Este estudio hace un análisis de las condiciones actuales del parque y establece los lineamientos para transformar el parque, como un parque de la biodiversidad de Panamá, destacando la flora y fauna panameñas, pero también manteniendo los elementos de la flora exótica existente”, dijo Araúz.

Llevar a cabo todo el proyecto requerirá de un presupuesto total estimado en 37 millones 762 mil 563 dólares y un periodo de entre cinco y siete años.

EL PROYECTO

A través de este plan maestro, el parque, que tiene una extensión de terreno de 55 hectáreas, fue zonificado en tres para el desarrollo del lugar: zona de servicios, exhibiciones y de campamento.

Con la rehabilitación del Parque Municipal Summit, localizado en el corregimiento de Ancón y que este año cumple 94 años de existencia —fue abierto en 1923—, se busca no solo destacar su potencial educativo, sino también atraer la atención del público con diversas actividades.

El plan incluye la reconstrucción de los recintos para animales, sitios para acampar y hacer pícnic, zona para venta de comidas y souvenirs, baños públicos, aparcamientos y una clínica veterinaria.

Además de una nueva área administrativa y ocho senderos, cada uno temático, entre ellos, la denominada “Cuenca viva del Canal” y el “Corredor Mesoamericano”, en el que permanecerán especies de flora y fauna de cada una de estas zonas, también se habilitará el sedero del bambú y un mariposario, entre otras.

Para desarrollar el proyecto se ha hecho una división en cuatro etapas, de tal manera que se puede llevar un diseño y construcción lógicos, y de acuerdo con las prioridades.

La primera fase de las obras estimadas en 9.7 millones de dólares, consiste en diseñar el sendero de la Cuenca viva del Canal y el de Las Ninfas, además de diseñar y construir los accesos al parque, 120 estacionamientos y el edificio de educación ambiental.

De hecho, el jefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, informó que ya se trabaja en el pliego de condiciones de esta etapa para empezar el trabajo físico.

Las fases restantes, que suman unos 28 millones de dólares, abarcan varios recintos y senderos, una edificación de nutrición, área de servicio, la edificación de 500 estacionamientos, un teatro al aire libre, entre otras estructuras.

FONDOS

Para garantizar la ejecución y continuidad de este proyecto, las autoridades de la Alcaldía de Panamá han iniciado una serie de acercamientos al sector privado, de tal forma que ellos puedan aportar parte de los recursos financieros.

La Alcaldía también ha gestionado algunas actividades para recaudar fondos a beneficio de las obras que se adelantan en el sitio.

Además, se pretende crear un patronato privado que sea garante de la continuidad y preservación de los proyectos que se han planeado durante esta administración.

El Parque Municipal Summit tiene alrededor de mil 500 tipos de plantas y árboles, y alberga unas 200 especies de animales.

En el recinto, que funciona con un presupuesto de aproximadamente 700 mil dólares y un presupuesto de inversión de 800 mil dólares, trabajan 36 empleados, además del apoyo que recibe de los diferentes programas de voluntariado.

Bajo la administración de la Alcaldía de Panamá hay 614 áreas verdes distribuidas en todo el distrito capital, lo que suma unas 212 hectáreas de terreno, para las que se destinan anualmente en mantenimiento 7 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código