RECURSOS HÍDRICOS

Rescate del río Juan Díaz se estanca en el CENA

Temas:

La obra consiste en recuperar la cuenca con la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, reforestación y control de taludes.Archivo La obra consiste en recuperar la cuenca con la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, reforestación y control de taludes.Archivo
La obra consiste en recuperar la cuenca con la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, reforestación y control de taludes.Archivo

El Municipio de Panamá hizo ayer un llamado público al Consejo Económico Nacional (CENA) para que avale el préstamo de $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rescatar la cuenca del río Juan Díaz.

La alcaldesa encargada del distrito de Panamá, Raisa Banfield, subrayó que este financiamiento fue aprobado entre el Estado y el organismo internacional en diciembre de 2018, y el visto bueno en el CENA se ha dilatado, pese a que cumplieron con todos los procedimientos exigidos.

“Luego de estudios y diagnósticos, aún el Municipio no logra consenso del CENA para que apruebe contrato para préstamo”, resaltó Banfield, quien recordó que, en cambio, proyectos como la terminal petrolera en isla Boná ya tienen su aval.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, dijo que ya hay un proyecto encabezado por la Secretaría de Metas, “debidamente coordinado” con las diversas instituciones y gremios.

El proyecto al que se refiere el ministro tiene que ver con una licitación por $6 millones, para la canalización de la cuenca hídrica.

Se dilata rescate de valiosa cuenca

En diciembre de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Panamá por $100 millones, para recuperar la cuenca hídrica del río Juan Díaz, una de las más perjudicadas del distrito de Panamá por la presión urbana que existe, tanto en su parte alta como en la baja.

La deforestación y la construcción de rellenos para proyectos industriales e inmobiliarios provocan inundaciones recurrentes y contaminación.

El BID aprobó en diciembre de 2018 un préstamo a Panamá para rescatar la cuenca del río Juan Díaz y reducir las inundaciones. Aún no ha sido avalado.

Tras recibir el visto bueno del financiamiento internacional, las autoridades del Municipio de Panamá efectuaron gestiones a lo interno del Gobierno para comenzar con el proyecto. Uno de esos trámites es solicitar el aval del Consejo Económico Nacional (CENA), de manera que el tema que pase al Consejo de Gabinete para que reciba aprobación final.

Han transcurrido casi cuatro meses y en el Municipio comienzan a cuestionar el interés del CENA por esta propuesta. La primera en hacerlo fue la alcaldesa encargada, Raisa Banfield.

“Luego de estudios y diagnósticos, aún el Municipio de Panamá no logra consenso del CENA para que apruebe el contrato para préstamo de $100 millones de inversión en proyectos que disminuyen inundaciones en el río Juan Díaz, siendo un tema de adaptación urgente”, manifestó Banfield.

La alcaldesa expresó que, en cambio, hay contratos, como el arrendamiento en isla Boná, para la construcción de una terminal petrolera, que sí reciben el aval del CENA, pese a las posibles consecuencias negativas para este refugio de aves en el océano Pacífico.

Además, hizo un llamado al CENA para que avale el préstamo y así puedan arrancar con las obras. Entre los componentes del proyecto está la infraestructura de mitigación de inundaciones, a un costo de $57.6 millones, lo que incluye la construcción, rehabilitación y ampliación de obras estructurales de drenaje pluvial, como canalizaciones de aguas pluviales en el cauce del río y sus afluentes. También incluye el control de procesos erosivos en las cuencas del río y sus afluentes, lagunas de retención y reforestación de la cuenca.

En total, se han identificado 104 barrios como afectados por algún tipo de desastre durante las últimas tres décadas. Estas comunidades representan 4 mil 288 hectáreas de un total de 34 mil 896 hectáreas de superficie de la cuenca.

Se prevé que la obra también mejorará la calidad de los espacios públicos ($15.4 millones), ya que comprende la construcción de parques, sendas peatonales, bicisendas, mobiliario urbano y la integración de dichos espacios con las áreas residenciales existentes en Juan Díaz.

Para poner en marcha este proyecto también se requiere la firma de un convenio entre el Municipio, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente, debido a que abarca temas relacionados con sus áreas de trabajo, como dragado y preservación de cuencas hídricas. Este acuerdo tampoco se ha concretado.

Precisamente, los últimos meses el Municipio de Panamá ha cuestionado a ambas entidades por las obras de ampliación de la vía Omar Torrijos, en Ancón. Incluso, el gobierno local demandó la nulidad del estudio de impacto ambiental para esa obra.

Proyecto paralelo

Se consultó al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, sobre su posición respecto a la propuesta para la cuenca del río Juan Díaz, y señaló que ya hay un proyecto encabezado por la Secretaría de Metas y “debidamente” coordinado con diversas entidades.

Sempris hizo referencia a una licitación que emprendió en 2018 la Secretaría de Metas –por $6 millones– para dragar el río Juan Díaz. Además, remarcó que no tiene ningún tipo de diferencias con la alcaldesa encargada.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, explicó que el proyecto que impulsa el Ejecutivo ya fue licitado, refrendado y cuenta con orden de proceder. “Estamos en el proceso de aprobación de planos y diseños”, dijo González sobre la canalización a la que aludió Sempris.

Se envió un cuestionario a las autoridades del CENA para conocer su posición sobre lo dicho por Banfield, y al cierre de la edición no hubo una respuesta.

Quien ha seguido de cerca este tema es Lina Vega, abogada y expresidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, quien ha manifestado que a diferencia de la solución de canalización elegida por González, los técnicos pagados por el BID proponen una compleja red de estructuras para atender los diferentes problemas que enfrenta el río por el desarrollo urbano.

Para Vega, se trata de soluciones surgidas del análisis de rigurosas mediciones de los caudales del río en diferentes momentos de la temporada lluviosa. Entre las soluciones destacadas están: presas de regulación de crecidas y corredores fluviales en la cuenca alta y media del río, embalses para recoger el agua, drenajes, diques de protección y aumento de la capacidad hidráulica del área del corredor Sur.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código