ITALIA

Rescatistas no hallan más sobrevivientes

Algunos rescatados alegan que tuvieron que hacer malabares para esperar la llegada de los cuerpos de auxilio italianos tras el alud.

Temas:

Bomberos italianos trabajaban contrarreloj para tratar de hallar a personas con vida atrapadas tras el alud. Bomberos italianos trabajaban contrarreloj para tratar de hallar a personas con vida atrapadas tras el alud.
Bomberos italianos trabajaban contrarreloj para tratar de hallar a personas con vida atrapadas tras el alud.

Los rescatistas italianos continuaban ayer buscando sobrevivientes bajo los escombros de un hotel devastado por una avalancha el pasado miércoles en el centro de Italia, en condiciones extremas.

Nueve personas, incluidos cuatro niños, fueron hallados con vida el pasado viernes de los escombros del hotel Rigopiano, en Los Abruzos (centro), en donde no se percibía ninguna señal de vida ayer.

Los socorristas encontraron asimismo seis cuerpos sin vida, incluidos los padres de uno de los niños rescatados, aunque seguían sin encontrar rastros de los desaparecidos, cuyo número es ahora de 23 desde que los clientes del establecimiento señalaran la presencia de un empleado senegalés que no había sido censado hasta entonces.

“Tenemos esperanzas. Incluso aunque no haya señales de vida, podemos excavar una pared y, de repente, tener un contacto; es lo que nos ocurrió con los otros sobrevivientes”, decía Luca Cari, portavoz de los bomberos, en el cuartel general de los socorristas, en Penne.

Según los primeros cálculos de los carabineros, 120 mil toneladas de nieve y escombros, equivalentes a 4 mil camiones a gran velocidad, cayeron sobre el hotel el pasado miércoles por la tarde. Una parte trasera del hotel quedó protegida por un muro de rocas, donde los rescatistas creen que podría haber “habitaciones intactas”, explicó Cari.

“El problema es llegar a ellas. No tenemos mucho margen de maniobra, los agujeros son estrechos y hay que perforar paredes muy gruesas”, explicó, precisando que los socorristas que rescataron a los niños el viernes seguían trabajando en el lugar.

Hoy se producirá un primer relevo de los bomberos con la llegada de brigadas de Lombardía y Venecia.

En medio del frío, la nieve y la neblina, y bajo la amenaza de nuevas avalanchas, los equipos de rescate avanzaban lentamente por miedo a derrumbes en el hotel, sepultado bajo toneladas de nieve y escombros.

Al día siguiente de la avalancha, y tras más de 24 horas de trabajos, los rescatistas encontraron a los primeros sobrevivientes.

“Fue como una bomba”, explicó Vincenzo Forti, que sobrevivió confinado en un rincón con su novia, Georgia Galassi, de 22 años, y con otro hombre, cuya compañera está desaparecida.

Se abrió una investigación por homicidio involuntario al día siguiente de la tragedia para determinar si se habían tomado en cuenta todos los riesgos, tanto durante la construcción del hotel como el pasado miércoles.

La región se vio asolada a principios de la semana por una nevada histórica, que aisló a cientos de habitantes, mientras que una serie de terremotos reavivaron el miércoles el trauma causado por los potentes sismos de agosto y octubre.

Más de 8 mil 300 personas están movilizadas en toda la región, “en condiciones extremas”, para evacuar personas en zonas de riesgo, aportar víveres y medicamentos a áreas aisladas, despejar las carreteras secundarias o reparar las líneas de electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código