política monetaria

Reserva Federal eleva las tasas

Un dólar fuerte beneficia a los importadores y perjudica a los exportadores y al turismo: el país se convierte en un destino más caro.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puso fin ayer a un período de siete años en que los tipos de interés del dinero estuvieron cerca de 0%, una política que se adoptó en 2008 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la primera economía del mundo, golpeada en aquel momento por “la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, según dijo ayer la presidenta de la FED, Janet Yellen.

La decisión de subir los tipos 0.25%, que se toma dadas las muestras de recuperación de la economía estadounidense, tiene implicaciones globales y también en Panamá, como economía dolarizada. En principio, la moneda se fortalecerá frente a otras divisas, lo que sería perjudicial para los exportadores panameños y encarecería Panamá como destino turístico.

El titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que no se espera que tenga un impacto negativo en el crecimiento económico. Para la deuda pública el efecto sería relativo en el corto plazo, ya que la mayoría de la deuda está contratada a tasas fijas.

Consultado sobre un eventual traslado del aumento en las tasas a los ciudadanos que tienen préstamos en los bancos, el ministro dijo que en los productos de largo plazo, como las hipotecas, hay suficiente oferta en el mercado para que las tasas se mantengan estables. Por el contrario, el economista Carlos Araúz opina que sí habrá un aumento en las hipotecas en el corto plazo.

Fed sube el precio del dinero

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer la subida de 0.25% en las tasas de interés del dólar, situando los tipos de referencia entre 0.25% y 0.50%.

El banco central estadounidense revierte así una política monetaria iniciada en 2008, cuando situó los tipos de referencia entre 0% y 0.25%, como una herramienta para impulsar la economía estadounidense en plena crisis financiera.

Siete años después, con una economía que crecerá 2.1% durante este ejercicio y 2.4% en 2016, y una tasa de desempleo de 5%, la Fed cierra una era en la que el dinero era prácticamente gratis. “Esta acción marca el final de un período extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed, en declaraciones recogidas por EFE.

Los mercados ya esperaban este movimiento del banco central estadounidense. Más incertidumbre había sobre el tono del comunicado al término de la histórica reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, donde se podrían advertir pistas de cuáles serán los próximos movimientos de la entidad. Y en el comunicado la Fed señaló que “espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales en los tipos de interés de referencia”.

Implicaciones

La decisión de la Fed tiene un efecto sobre el dólar, la moneda de circulación en Panamá y podría tenerla también sobre las tasas de interés en el mercado local. La lógica económica dice que luego de una subida de tasas, el dólar se va a fortalecer en relación a otras monedas, una tendencia que ya se viene registrando en los últimos meses.

Esto tiene implicaciones positivas y negativas para la economía panameña. Por un lado, a los importadores de bienes y servicios en otra moneda les saldrán más baratas sus compras. Por el contrario, los exportadores panameños perderán competitividad al vender en una moneda más fuerte. Esta situación perjudica directamente a la Zona Libre de Colón, que tendría más difícil recuperar la deuda de clientes de otros países en dólares.

Para el turismo panameño es una mala noticia, ya que el país se convierte en un destino más caro, pero los panameños que viajen a otros países de la región verán que sus dólares rinden más.

En lo que se refiere al traslado del aumento en las tasas de interés a los préstamos locales, hay disparidad de opiniones.

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León, dijo que el mercado ya venía contando con la subida de tasas y que al ser un ajuste relativamente bajo (0.25%) no habrá un aumento en las tasas de interés de los préstamos contratados en Panamá.

El economista Felipe Chapman dijo que en el corto plazo no anticipa un efecto mayor. No obstante, “si la tendencia se mantiene y la Fed sigue subiendo los tipos de interés de referencia, eso eventualmente podría llevar a un aumento de tasas a lo largo del año 2016 en Panamá. Qué tan rápido o dramático sea, es difícil anticiparlo”.

Una visión distinta tiene el también economista y banquero Carlos Araúz, para quien los ajustes en los préstamos en Panamá serán casi inmediatos. “El banco estadounidense Wells Fargo ya anunció la subida de tasas a 3.5%. Cualquier banco que tenga una relación con un corresponsal en Estados Unidos tiene que prepararse para que la plata le amanezca más cara mañana”.

Si a los bancos les cuesta más obtener fondos, estos trasladarían esos incrementos a sus clientes, teniendo en cuenta, además, que algunos bancos han visto una reducción en los beneficios este año, comentó Araúz, quien prevé que en dos meses podrían producirse ajustes en las hipotecas que tienen contratadas los panameños. Para hacerlo, los bancos deben notificar a los clientes con 30 días de antelación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código