FINANZAS de la CSS

Reservas costean Ciudad de la Salud

El 80% del costo de la obra proviene del Programa de Enfermedad y Maternidad, mientras que el de Riesgo Profesional cubre el 20% restante.

Temas:

El proyecto, que se erige en el antiguo campo de antenas en Clayton, Ancón, terminará costando más de su precio original, que era de $517 millones. El proyecto, que se erige en el antiguo campo de antenas en Clayton, Ancón, terminará costando más de su precio original, que era de $517 millones.
El proyecto, que se erige en el antiguo campo de antenas en Clayton, Ancón, terminará costando más de su precio original, que era de $517 millones. Alejandro Bolívar

El proyecto Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el corregimiento de Ancón, es pagado con fondos de los programas de Enfermedad y Maternidad, y el de Riesgo Profesional.

Así consta en el documento mediante el cual la fiscal Quinta Anticorrupción, Janeth Rovetto, ordenó indagar al exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens, al exministro y exdirector de Prestaciones Médicas Javier Díaz y a otros cinco exfuncionarios de la entidad por la presunta comisión del delito de peculado.

La obra inicialmente se otorgó bajo la modalidad de llave en mano, pero la pasada administración hizo modificaciones para que se realizaran desembolsos según los avances de los trabajos.

En el documento judicial se detalla que el 80% del costo total de la obra (517 millones de dólares) proviene del Programa de Enfermedad y Maternidad y que el 20% restante sale del de Riesgo Profesional.

Rolando Villalaz, exdirector encargado de la CSS, señaló que el impacto económico de Ciudad de la Salud será mayor en ambos programas, ya que terminará costando más de lo establecido.

“Entre equipo, la inclusión del nuevo Oncológico y nombramiento de personal se podría estar hablando de más de mil millones de dólares”, planteó.

De hecho, en una inspección de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea al proyecto, Lourdes Pérez Molina, miembro del Departamento de Coordinación de Ciudad de la Salud, admitió que ese aumento es “posible” debido a que con la última revisión surgieron otras necesidades en las unidades médicas, laboratorios y farmacias.

Empresarios, sindicatos y sociedad civil están inquietos por el futuro de las finanzas de la CSS.

Ciudad de la Salud impacta PEM

Hasta mayo de este año se habían desembolsado 198.1 millones de dólares al consorcio Construcciones Hospitalarias S.A., por avances de obras en el proyecto Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), que se construye en el corregimiento de Ancón.

Estos fondos salieron de los programas de Enfermedad y Maternidad (PEM) y el de Riesgo Profesional. El primero tiene en reserva mil 727 millones de dólares y el segundo, 630 millones de dólares.

Ello consta en el documento fechado el 6 de octubre de 2015, mediante el cual la fiscal quinta Anticorrupción, Janeth Rovetto, ordenó indagar al exdirector de esa entidad Guillermo Sáez-Llorens; al exministro y exdirector de Prestaciones Médicas de la CSS Javier Díaz y a otros cinco exfuncionarios de la entidad.

“Afecta los dos programas, el de enfermedad y maternidad y el programa de riesgo profesional, los cuales se recuperarían al año 2020”, precisa la providencia que ordenó la indagatoria de Sáez-Llorens.

Los detalles surgen en medio de las inquietudes de empresarios, trabajadores y la sociedad civil, debido al estado financiero de los programas de la CSS. Incluso, se plantea que el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el que se paga a 240 mil pensionados y jubilados, no podrá cubrirse en su totalidad a partir de 2018.

COSTO AUMENTARÁ

Para Rolando Villalaz, exdirector de esa entidad, hay un “gran problema” con el proyecto Ciudad de la Salud, debido a que ahora mismo se habla de un costo total de 517 millones de dólares, pero no se toma en cuenta que la obra aumentará por varios elementos.

Según Villalaz, se anunció que allí estará el Instituto Oncológico Nacional, que requerirá equipos y personal. “Al final estaremos hablando de casi mil millones de dólares que saldrán de las reservas de la CSS”, puntualizó.

Sus señalamientos coinciden con los de Lourdes Pérez Molina, miembro del Departamento de Coordinación de Ciudad de la Salud de la CSS, quien argumentó que “es posible” un incremento del costo, debido a que con la última revisión surgieron necesidades en las unidades médicas, laboratorios y farmacias.

OBRA INVESTIGADA

Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, cuestionó el uso de estos recursos para pagar proyectos que presentaron “anomalías” y que son investigados por las autoridades judiciales.

De acuerdo con Castillo, esas acciones son las que tienen en problemas a los programas de la CSS.

“Se está hablando de una mesa de diálogo para rescatar los programas, pero por otra parte se hacen estos pagos por obras que se investigan”, manifestó.

Además, espera que las futuras reformas a la CSS no impliquen aumento de cuotas y de edad de jubilación a la clase trabajadora del país.

Frente a este escenario, el director de la CSS, Estivenson Girón, manifestó que, de los mil 727 millones de dólares que tiene el PEM, cuando acabe su gestión, o sea, en 2019, quedarían disponibles unos 100 millones de dólares, ya que se usará parte de sus fondos para saldar deudas de obras de la pasada administración y cubrir proyectos futuros.

Pese a ello, el funcionario dijo que el PEM es “estable y saludable”, por lo que no habrá problemas para que continúe su funcionamiento en los próximos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código