Agua

Reservorio de río Indio es urgente, dice la ACP

De diciembre de 2018 a junio de 2019 ha sido una de las peores épocas en la historia en cuanto a precipitaciones, afirmó Carlos Vargas, de la ACP.

Temas:

El estudio técnico para el reservorio en río Indio lo desarrolla la ACP y tiene 70% de avance. La construcción tomaría cuatro años, y una vez cerradas las compuertas su llenado demoraría entre uno y dos años. Alexander Arosemena-Archivo El estudio técnico para el reservorio en río Indio lo desarrolla la ACP y tiene 70% de avance. La construcción tomaría cuatro años, y una vez cerradas las compuertas su llenado demoraría entre uno y dos años. Alexander Arosemena-Archivo
El estudio técnico para el reservorio en río Indio lo desarrolla la ACP y tiene 70% de avance. La construcción tomaría cuatro años, y una vez cerradas las compuertas su llenado demoraría entre uno y dos años. Alexander Arosemena-Archivo

Debido al bajo nivel que han presentado los lagos del Canal de Panamá durante los últimos siete meses, el vicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, advirtió de que la construcción del reservorio de agua de río Indio “es una tarea urgente que le toca a los panameños discutir ya”.

El Canal vigila el comportamiento de las precipitaciones y los caudales de los afluentes que alimentan los lagos Gatún y Alajuela de la vía acuática. “Ha sido una de las peores épocas desde diciembre de 2018 hasta junio de 2019 que ha ocurrido en la historia en cuanto a precipitaciones”, afirma Vargas. Alajuela tiene un déficit de 2.9 metros y Gatún de 1.8 metros. Igualmente, los caudales del río Chagres tienen un déficit de 50%.

De los sistemas de lagos del Canal se extraen diariamente, además de lo que consumen los buques en su tránsito, alrededor de 440 millones de galones para consumo humano. Se están construyendo tres potabilizadoras y ampliando dos. Pero la demanda de agua para consumo humano ha crecido a tal punto que, desde 2012, se consume lo que se estimó para 2025. Hoy los lagos del Canal suplen la demanda de 2 millones de habitantes.

(Lea: Reservorio de río Indio toma cuatro años en construcción)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código