Urbanismo

Residentes de Paitilla denuncian faltas en obras

Temas:

Los moradores de Paitilla han realizado varias protestas en contra de anomalías en proyectos de construcción y permisos otorgados por el Municipio de Panamá. Archivo - Los moradores de Paitilla han realizado varias protestas en contra de anomalías en proyectos de construcción y permisos otorgados por el Municipio de Panamá. Archivo -

Los moradores de Paitilla han realizado varias protestas en contra de anomalías en proyectos de construcción y permisos otorgados por el Municipio de Panamá. Archivo -

El pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó las peticiones de los afectados. Rosalía Simmons - El pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó las peticiones de los afectados. Rosalía Simmons -

El pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó las peticiones de los afectados. Rosalía Simmons -

Residentes de Paitilla denuncian faltas en obras Residentes de Paitilla denuncian faltas en obras

Residentes de Paitilla denuncian faltas en obras

Un grupo de vecinos de la comunidad de Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, se quejó ayer ante el Consejo Municipal de Panamá por dos obras que son construidas sobre la calle Winston Churchill.

Se trata del P.H. The Towers, que aún está en etapa de construcción y es responsabilidad de la inmobiliaria Desarrollo Bahía, y del P.H. Deluxe Residences, de Pacific Hills, que ya se encuentra en acabados finales.

Gonzalo de la Guardia, residente del P.H. Anagloria, que colinda con ambos proyectos, denunció que las dos edificaciones han “incumplido” con las normas de seguridad establecidas para el desarrollo de este tipo de obras.

Por ejemplo, planteó que dejan caer cemento, varillas de acero, piedras, entre otros objetos contundentes sobre los edificios vecinos.

De hecho, mencionó un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que data de octubre del año pasado, el cual enumera varias irregularidades y en el que se advierte que, “de no tomarse las medidas de seguridad para este caso, existe el riesgo de registrarse daños materiales y, en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas”.

De la Guardia solicitó al Consejo Municipal de Panamá que se suspenda la construcción del P.H. The Towers hasta que hagan los ajustes de seguridad que correspondan y, por otro lado, que no se emita el permiso de ocupación para el P.H. Deluxe Residences hasta que indemnice a los vecinos por los daños causados.

Respecto a la primera petición, los ediles solicitaron al Sinaproc que efectúe una nueva inspección en el P.H. The Towers, para determinar si amerita ser suspendida. En el caso del P.H. Deluxe Residences, recomendaron a la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá no emitir el permiso de ocupación.

Empresas responden

Las solicitudes de los residentes fueron cuestionadas por representantes de ambas promotoras.

Jorge Gavrilidis, de Pacific Hills, indicó que actualmente están en un proceso de diálogo con los vecinos de dos edificios que están al lado del P.H. Deluxe Residences, con el propósito, precisamente, de subsanar cualquier daño causado.

“Nosotros en ningún momento hemos dado la espalda al tema y estamos comprometidos a resolver el problema”, dijo Gavrilidis.

En tanto, Luis Carlos Vidal, abogado de Desarrollo Bahía, subrayó que la compañía que representa ha cumplido en todo momento con las normas de seguridad y urbanísticas.

Plan de ordenamiento

En medio del debate por este conflicto urbano, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, presentó ayer en el Consejo Municipal el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para San Francisco.

Mediante esta propuesta, que se viene trabajando desde 2016, el municipio pretende establecer nuevas reglas para la construcción y el desarrollo urbanístico en este sector del distrito capital.

El documento fue enviado a la Comisión de Vivienda y desde el lunes empezará a discutir los puntos de esta iniciativa.

Los residentes que acudieron ayer al pleno se mostraron sorprendidos por la presentación de la propuesta, pues aseguran que en diciembre pasado enviaron algunas consultas respecto al plan de ordenamiento y hasta el día de ayer no habían recibido respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código