Residentes desconocen trabajos en San Felipe

El proyecto de preservación e intervención en el Casco Antiguo costará aproximadamente $35 millones y durará unos 16 meses.

Los residentes y comerciantes del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, están preocupados por el cierre al paso de vehículos en calle primera y avenida B, incluyendo parte de la plaza Catedral, desde el próximo 16 de enero (ver mapa).

El cierre se debe al inicio de los trabajos de preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad a un costo aproximado de $35 millones.

Las obras incluyen la rehabilitación de calles, soterramiento de cables y mejoras en el sistema de drenajes, entre otros, según informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, Patrizia Pinzón, representante de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), expresó que ayer se tenía previsto conocer las diferentes fases del proyecto en la Oficina del Casco Antiguo, pero el personal de la empresa Odebrecht, encargada de la ejecución de estos trabajos, no asistió a la reunión.

Según Pinzón, es preocupante que a pocos días de que se inicien los trabajos impere un desconocimiento sobre este proyecto, así como qué alternativas se les van a ofrecer a los afectados.

En tanto, el MOP informó que el proyecto en cuestión no implica afectaciones directas a los residentes ni comerciantes de la zona.

Para Pinzón, esto no es convincente, pues “esta es la temporada alta para los vendedores de artesanías y dueños de restaurantes por la presencia de turistas, y van a tener pérdidas por estos cierres y no lo saben aún. Tampoco se les ha dicho si van a ser indemnizados”, indicó.

Esta información fue corroborada por este medio en un recorrido realizado por calle primera de San Felipe, donde en tiendas de artesanías como El Farol y Galería Arte Indígena los trabajadores y administradores dijeron desconocer del proyecto de rehabilitación que se realizará en el Casco Antiguo y en donde ellos serán los primeros afectados.

Ante estos señalamientos, el MOP indicó que el proceso de información con la comunidad es permanente, previo y durante las obras.

La entidad señaló que estarán colocando próximamente quioscos informativos dentro y fuera del Casco Antiguo para ofrecerles a los visitantes, comerciantes y vecinos información sobre las obras.

La representante de Avaca negó estos planteamientos del MOP, pues no se sabe qué va a pasar con la recolección de la basura y cómo se recibirá la mercancía que llega a los locales del área.

“Los residentes avalamos la medida de que durante estos trabajos el Casco Antiguo sea una peatonal y los funcionarios que tienen autos los dejen estacionados en la cinta costera o en la calzada para luego ser trasladados en buses especiales hacia San Felipe”, dijo Pinzón.

También se conoció que los residentes y propietarios de locales en las calles afectadas van a tener estacionamientos temporales cerca del Teatro Nacional, mientras dure el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código