CONTROVERSIA

Residentes llevan reclamo contra King’s College a la CSJ

Se trata de una demanda de nulidad que ataca la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental categoría II para la nueva sede del colegio en el área de Clayton, cerca al Canal de Panamá.

Temas:

Los representantes de l King’s College indican que ‘la nueva sede ha sido diseñada bajo los más altos estándares de inteligencia urbanística y adaptación a las condiciones ambientales de la zona’. Los representantes de l King’s College indican que ‘la nueva sede ha sido diseñada bajo los más altos estándares de inteligencia urbanística y adaptación a las condiciones ambientales de la zona’.
Los representantes de l King’s College indican que ‘la nueva sede ha sido diseñada bajo los más altos estándares de inteligencia urbanística y adaptación a las condiciones ambientales de la zona’. Gabriel Rodríguez

La Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla) presentó ayer una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental categoría II para la nueva sede del King’s College, en Ancón.

La acción fue presentada por el abogado Santander Tristán, en representación de Aprecla, quien argumentó que la demanda surge debido a que el polígono del proyecto tiene 105 metros cuadrados dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, el cual ha sido afectado en los últimos años por varias construcciones, tanto privadas como estatales.

También se demandó el resuelto 270 de agosto de 2004, que aprueba el uso de cambio de suelo del área donde estará el centro escolar de MCV3 (mixto comercial-vecinal de alta densidad) a SIU-1 (servicio institucional urbano de baja intensidad). No obstante, los residentes insisten en que esta obra generará “un alto impacto” en la zona.

“El estudio ambiental no satisface las exigencias de la comunidad”, puntualizó.

Este acción legal fue presentada ayer, un día antes que el Consejo Municipal de Panamá decida hoy si revoca o no la orden que suspendió este proyecto, la cual comenzó a regir el pasado martes 27 de agosto cuando la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá acudió a Clayton con el fin de detener los trabajos.

Para hoy los residentes de Clayton informaron que acudirán a la sesión ordinaria del Consejo Municipal con el fin de solicitar a los representantes de corregimiento que voten a favor de mantener la suspensión.

Ese gobierno local incluyó dentro de la agenda del día de hoy la “consideración del informe de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano emitido el pasado 29 de agosto”. Dicho, informe recomendó al pleno levantar la suspensión de los trabajosdel proyecto King’s College.

“Se han realizado ocho inspecciones en el área del proyecto [King’s College] y no se ha encontrado ninguna anomalía ambiental”.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente.

El estudio ambiental

Ya el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se pronunció sobre este tema al señalar que no encontraron irregularidades en el estudio ambiental.

El ministro detalló que como parte de la política de “puertas abiertas” de su gestión, en reiteradas ocasiones ha sostenido reuniones con moradores de Clayton, diputados y representantes del lugar. En esos encuentros, dijo, ha tenido la oportunidad de escuchar sus inconformidades y los argumentos que esgrimen en contra del proyecto.

En cuanto a los efectos negativos de la obra que, según los residentes, no se reflejan en el estudio de impacto ambiental, Concepción dijo que desde el comienzo de su gestión –a la fecha– se han hecho ocho inspecciones en el área del proyecto y no se ha encontrado ninguna anomalía.

El funcionario destacó que la entidad tiene la facultad legal para castigar con sanciones administrativas a aquellas empresas que incumplan la norma. Usó como ejemplo que en lo que va de su gestión han rechazado ocho estudios ambientales de distintos proyectos.

Detalles de la obra

Los representantes del King’s College informaron, a través de un comunicado, que se ordenó no construir dentro de los tres metros cuadrados contiguos al lindero del parque. Además, dijeron que se plantarán árboles de especies nativas para garantizar una transición ecológica hacia el parque.

“King’s College, consciente de su responsabilidad con el medio ambiente, la comunidad de Clayton, y respetuoso de la legislación panameña, modificó sus planes para acatar estas medidas, con lo cual se elimina cualquiera posibilidad de afectación al Parque Nacional Camino de Cruces”, indicaron.

Sobre versiones que indicaban presencia de tanques y combustible en el sitio de la nueva sede del colegio, explicaron que el Estado panameño completó la remoción de seis de tanques soterrados que se encontraban en la zona el 19 de enero de 2011, actividad que fue realizada bajo el Contrato No. 048-2010, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la empresa Eco-Klean, S.A.

Sobre las posibles afectaciones al área del Canal, detallaron que el sitio de la nueva sede se encuentra fuera de la cuenca hidrográfica y de áreas de compatibilidad con la operación de la vía interoceánico, y que así fue certificado por la Autoridad del Canal de Panamá.

“La nueva sede ha sido diseñada bajo los más altos estándares de inteligencia urbanística y adaptación a las condiciones ambientales de la zona”, concluyeron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código