PROYECTOS

Residentes solicitan más consultas por cuarto puente

El cuarto puente sobre el Canal tiene un costo de mil 400 millones de dólares y su construcción estará a cargo del Consorcio Panamá Cuarto Puente.

Temas:

Movimiento de tierra en el área de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Archivo Movimiento de tierra en el área de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Archivo
Movimiento de tierra en el área de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Archivo

Residentes del corregimiento de Ancón solicitaron –durante una reunión– más “explicaciones” y “consulta” sobre el proyecto del cuarto puente sobre el Canal, tanto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como al Consorcio Panamá Cuarto Puente, que se adjudicó la obra por mil 400 millones de dólares.

El encuentro se llevó a cabo en la Junta Comunal de Ancón la noche del pasado miércoles, y fue convocada por representantes de las empresas chinas que conforman el consorcio: China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

La idea era escuchar las inquietudes de dirigentes comunitarios de sitios como: Balboa, La Boca, Diablo, Altos de Amador y Tabernilla.

En la reunión, Aida Torres, dirigente de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, le hizo saber al consorcio que el estudio ambiental aprobado en 2016 para esta obra caducó en agosto de 2018, razón por la cual le exigió un estudio nuevo y que contemple “mejor” la temática ambiental.

Según la activista, con eso se evita que ocurra lo mismo que sucedió con otros proyectos del MOP, como el de la ampliación de la vía Omar Torrijos en el que hubo daño ambiental al lugar. De hecho, en esta obra hubo daños ecológicos al Parque Nacional Camino de Cruces, que la comunidad ha calificado como “irreversibles”.

“No hay mucha información y hasta ahora, cuando la obra comenzó, es que nos quieren brindar detalles”, remarcó.

El dirigente de Llanos de Curundú Gerónimo Espitia expresó que, además del estudio ambiental vencido, les preocupa la poca “participación ciudadana”, y que entidades como el MOP y el Ministerio de Ambiente no estén suministrando información sobre este megaproyecto. “Estamos viendo que este proyecto busca una solución al problema vial hacia Panamá Oeste, pero, por otra parte, las autoridades no establecen una planificación urbana correcta para evitar que más población se mude hacia esa zona. Llegará un momento en que no se podrán hacer más puentes sobre el Canal”, expresó.

Otro de los temas a los que se refirieron los moradores de Ancón fue que la obra pasará muy cerca de edificios históricos y aún no se sabe cuál será el impacto sobre esas estructuras.

Representantes del consorcio se comprometieron a tomar en cuenta todas las inquietudes de los residentes a medida que avance la obra.

El MOP ha informado que este proyecto busca absorber la demanda de tráfico en esta zona, estimada en 70 mil vehículos diariamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código