Residentes trabajan ‘con las uñas’

Temas:

El hospital Domingo Luciani en Petare El hospital Domingo Luciani en Petare
El hospital Domingo Luciani en Petare Cecilia Fonseca

El estado en que se encuentra el Hospital Dr. José María Vargas, en Caracas, permite hacerse una idea de lo difícil que es tratar a un enfermo en Venezuela. Juan Goecke, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, cuenta la situación.

Ropa de cama. No hay, la traen los pacientes. No todos los colchones son de la misma calidad, inclusive hay de tela y si el paciente llega a tener algún tipo de secreción, eso queda contaminado. Aparentemente tenían cobertores plásticos, pero nadie sabe dónde están.

Alimentos. Hay, la cuestión es la calidad. Con esto no quiero decir que sea mala la comida, sino que cada paciente tiene requerimientos nutricionales distintos, no se le puede dar la misma dieta a un diabético, a un hipertenso y a un paciente renal y con frecuencia todos reciben la misma.

Tratamientos. A nivel intrahospitalario la mayor escasez es de antibióticos, antiinflamatorios, antimicóticos.

Equipos. Las salas usualmente son de 17 a 22 pacientes y no todas tienen la posibilidad de colocar oxígeno. Algunas podrían porque tienen la toma en la pared, pero no hay suficientes flujómetros (dispositivo que se conecta a la toma para garantizar el oxígeno) y uno tiene que buscar de sala en sala. Los carros de paro, que se utilizan para resucitar, tienen los medicamentos y equipos limitados, con escasa variabilidad en cuanto al número y tamaño, como tubos endotraqueales, cánulas orotraqueales que se utilizan para manejar las vías aéreas, las sondas de succión no son abundantes, y escasean las medicinas para el manejo avanzado de resucitación. Incluso hace falta adrenalina, atropina.

Cuidados intensivos. Hoy [13 de mayo], cuando estoy rotando por la unidad, solo hay cuatro pacientes (usualmente hay de dos a cuatro), por la carencia de cosas como el suero fisiológico. También hay problemas con los fármacos: De los 40 que se piden solo tenemos 30 o 25 y dan pocas unidades. La terapia intensiva está diseñada para tener dos salas con cinco pacientes cada una [y] no hay ventiladores mecánicos como para manejarlas, de 20 no funcionan todos; tampoco suficiente personal.

Quirófanos. No todas las máquinas de anestesia funcionan, solo cuatro. Son ocho quirófanos, dos se utilizan de depósito; actualmente en algunos hay acondicionadores de aire, pero estuvimos varios meses sin aire. En el quirófano inteligente, que es uno donde se hacen operaciones laparoscópicas, con equipos HD, no operamos ahorita porque el calor que generan las máquinas puede dañarlas, ya que no hay aire.

“El personal hace lo posible para trabajar con los escasos recursos que existen”, alegó Goecke, quien indicó que la dirección del Vargas está abierta al diálogo y ha manifestado su interés de salir adelante. También instó a los médicos de los hospitales a conformar sociedades y trabajar por sus pacientes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código