Patrimonio Histórico

La restauración de la antigua casa Wilcox en Colón se dilata

Temas:

La casa Wilcox, que data del año 1913, fue declarada patrimonio histórico (por ley) y es considerada un inmueble de interés social. La casa Wilcox, que data del año 1913, fue declarada patrimonio histórico (por ley) y es considerada un inmueble de interés social.
La casa Wilcox, que data del año 1913, fue declarada patrimonio histórico (por ley) y es considerada un inmueble de interés social. Migdalia Grinard

El Gobierno no ha decidido cuál será el futuro de la casa Wilcox, en Colón, según lo confirmó ayer la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia.

Esta semana, nuevamente fue reportado otro incendio cerca del inmueble, lo que inquieta a activistas de Colón y a organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que hace poco solicitó el rescate del edificio.

Al respecto, el secretario de Metas, Jorge González, subrayó que están a la espera de una reunión de coordinación para determinar si es mejor construir una réplica o restaurar por completo la casa Wilcox.

Según González, para tomar tal decisión hay una comisión integrada por varias instituciones, entre las cuales se encuentra la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Inquietud

Organizaciones como la SPIA, así como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), han ofrecido al Gobierno el apoyo de técnicos, a fin de evitar un mayor deterioro en la estructura antigua.

Joel Ceras, arquitecto restaurador y miembro de la SPIA en Colón, subrayó que desde que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que se rescataría la casa Wilcox a través del Ministerio de la Presidencia no se ha tenido ninguna otra información adicional.

Incendio en la Casa Wilcox. Expandir Imagen
Incendio en la Casa Wilcox. Cortesía

Ceras expresó que los movimientos sociales que negocian con el Gobierno en Colón han planteado que tienen entre sus propuestas que se apuntale el histórico inmueble, si no se pretende intervenirlo.

Esto, porque a medida que pasa el tiempo, la estructura presenta un mayor deterioro y está expuesta a incidentes como incendios, que se están volviendo frecuentes en la ciudad de Colón.

Importancia

La casa Wilcox, construida en 1913, fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley No. 47 de 2002, y es parte del Conjunto Monumental Histórico de la ciudad de Colón.

Se trata de una estructura edificada en estilo neoclásico, con altas y amplias galerías perimetrales sostenidas por columnas en sus tres plantas, con un patio interior central.

Es reconocida como escenario y epicentro de movimientos políticos y sociales en la ciudad de la costa atlántica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código